Honduras: 9 millones de mascarillas entregará Gobierno ante crisis por Covid-19

934
Mascarillas
Es preciso mencionar que el gobierno decretó el uso obligatorio de mascarillas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la rápida propagación del Covid-19, el Gobierno central comenzará la próxima semana la entrega de nueve millones de mascarillas, las cuales están impregnadas con un químico que mata el virus, según anunciaron.

En ese sentido, se conoció que estas mascarillas han sido certificadas por la Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El anuncio lo realizó el Presidente Juan Orlando Hernández, quien aseguró que el uso de mascarillas es de vital importancia debido a la rápida propagación del virus.

A renglón seguido, el mandatario dijo que solo en el Valle de Sula se están distribuyendo 150 mil mascarillas. Sumado a eso, entregarán material de protección para los centros asistenciales de esa zona.

De la misma forma, agregó que se tiene que redireccionar la capacidad del sector de las maquilas. Lo anterior, para producir los insumos de bioseguridad.

Además, el mandatario explicó que estas mascarillas han sido supervisadas por la FDA y que estas pueden ser lavadas hasta 15 veces. De la misma forma, agregó que, aunque sean lavadas tantas veces no pierden el efecto de matar el Covid-19.

Seguidamente indicó que «hace una semana, viajé a San Pedro Sula para supervisar que está llegando ese tipo de tela y los químicos. Por eso se busca producir insumos médicos para tener abastecidos los hospitales».

De igual interés: José Luis Moncada: Gobierno debe crear fondo de garantía para créditos

Gobierno congela precios de mascarillas y gel antibacterial hasta mayo

Al respecto, el Gobierno ordenó hace unos días la estabilización en precios de mascarillas, gel antibacterial y alcohol etílico, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, al menos hasta el 9 de mayo.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ordenó el viernes, la prórroga del acuerdo ministerial del 10 de marzo que se aplicó para regular la venta de los artículos en mención.

La legislación prohíbe tanto la especulación en el precio de estos insumos como el acaparamiento.

Por tanto, anunciaron que la mascarilla quirúrgica, que tiene las características de ser rectangular y descartable, además de tener tres capas protectoras, será vendida por un precio máximo de 18 lempiras la unidad.

La mascarilla N95, sin válvula, costará 120 lempiras. Mientras que, la que tiene válvula se adquirirá por 200. El gel antibacterial, por su parte, se mantendrá con la misma estructura de precios. 26 lempiras se pagarán por 60 miligramos y 30 lempiras por 120 miligramos.

Cincuenta lempiras costará el envase de gel de 250 miligramos y, el frasco más grande, de 500 miligramos, tendrá un precio tope de 80 lempiras.

El alcohol etílico con 95 por ciento de concentración (el cual es una materia prima de los geles) seguirá con un costo adquisitivo de L100.