Honduras: 750 mil personas viajarán en Semana Morazánica

272

TEGUCIGALPA- Un total de 17 mil 700 miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) supervisarán el desplazamiento de unas 750 mil personas que viajarán por el país desde hoy hasta el domingo en la Semana Morazánica.

Así lo expresó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Moisés Alvarado, quien a la vez dijo que “todos trabajaremos para evitar accidentes de tránsito y reducir la mortalidad en las carreteras y playas”.

El funcionario manifestó que a nivel nacional habrá 393 dispositivos de seguridad y socorro para poder generar las acciones de prevención que se desarrollará durante el asueto porque los autobuses y taxis solo podrán viajar de día.

“La gente debe tomar todas las medidas de prevención y la prudencia de velocidad y debe de ingerir bebidas alcohólicas si va a manejar o va abañar en ríos, piscinas o playas”, subrayó.

En cuanto a los bañistas, Alvarado apuntó que 10 lanchas con motor fuera de borda serán desplazadas a las principales playas y balnearios donde rescatistas de COPECO, Fuerza Naval y Cuerpo de Bomberos realizan acciones conjuntas.

EQUIPO
COPECO no obstante, pondrá a disposición de los organismos de primera respuesta, unidades de rescate completamente equipadas, material sanitario y paramédico, equipo contra incendios, autobombas forestales ligeras y vehículos cisternas para la actividad.

Asimismo, el funcionario apuntó que “consideramos que habrá lluvias leves, pero estaremos informando a la población en caso de que tengamos el ingreso de un fenómeno climático”.

Por su lado, el presidente de la Cruz Roja Hondureña (CRJ), José Juan Castro, expresó que “nosotros vamos a activar más de 2,500 voluntarios a nivel nacional en carreteras, playas y ríos”.

Además, agregó que la institución pondrá a disposición 120 ambulancias con sus respectivos técnicos en urgencias médicas y con puestos de socorro en carretera para cooperar en cualquier circunstancia de emergencia que se presente en el Feriado Morazánico.

CONAPREMM F2 07 10 15
El titular de COPECO, Moisés Alvarado, supervisará los puestos de control.
 
VIAJEROS
La Dirección Nacional de Transporte (DGT) realizó la revisión físico-mecánica a un total de 450 buses, microbuses y taxis para garantizar la seguridad de los usuarios, pero solo 245 unidades fueron autorizadas para viajar y a 205 vehículos se les negó el permiso.