Honduras: 750 incendios estructurales hasta la fecha; 20 personas fallecidas

385
incendios estructurales
Cifras de incendios superan los indices del año 2018 con incendios en automóviles, casas y  en Zacateras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras, durante lo transcurrido de 2019, se han reportado al menos 750 incendios estructurales en diversas regiones del país, cobrando la vida de 20 personas a nivel nacional, según se reportó mediante un reciente informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

En ese sentido, la institución reveló que las ciudades donde más se han presentado estos voraces siniestros son: Tegucigalpa, con ocho 8 personas fallecidas; La Ceiba, con tres decesos; en Catacamas murieron dos personas. Otras ciudades son Danlí, San Pedro Sula, Nacaome, Tocoa y Utila.

Según el Cuerpo de Bomberos, los incendios en inmuebles en Honduras han incrementado en un 50 % más que el año anterior.

Lea también: Detienen a tres jóvenes por suponerlos responsables de incendios en EEH y Tranycop

Causas de incendios estructurales

De acuerdo al reciente informe, en la actualidad, la principal causa de los incendios dentro de viviendas, locales y establecimientos, surge por el inadecuado uso y mantenimiento de los sistemas eléctricos, debido a la sobrecarga de artefactos que recalientan el cableado y líquidos calientes, estos se propagan a lo interno de los inmuebles.

En torno al tema la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendio (OTPSCI) los incendios estructurales son de un 50 por ciento y requiere inspecciones  preventivas, capacitaciones y campañas orientadas para prevenir y orientar la prevención de los incendios estructurales.

Cabe señalar que también se han reportado otro tipo de incendios en el país, como ser en automóviles y zacateras, lo que representa el 65 y 35 % respectivamente. Estas cifras superan los índices del año 2018.

Según el Cuerpo de bomberos, las mayores incidencias de siniestros son por “interfase”. Es cuando la vegetación en temporadas de influencia del fenómeno de “El Niño”, aunado a la canícula, toman llamaradas en zacateras y bosques secos cercanos. Alcanzando inmuebles y causando emergencias en transición.

Recomendaciones del cuerpo de bomberos para evitar incendios estructurales

Los bomberos recomiendan tomar precauciones en sus viviendas para evitar los siniestros, de esta manera prevenir pérdidas humanas y materiales.

En ese sentido, los padres deben tener especial cuidado con los menores, no dejarlos solos dentro de las casas, ya que pueden manipular artefactos peligrosos para ellos, como estufas, cilindros de gas u otros electrodomésticos que pueden poner su vida en peligro.

Además, el Cuerpo de Bomberos sugiere revisar todo el sistema eléctrico de la vivienda y no abusar del uso de regletas y aparatos climatizantes, tales como aires acondicionados y
ventiladores. También aconsejan comprar cilindros e insumos para estufas a base de gas
en lugares autorizados.