Honduras: hasta 7 grados bajarían las temperaturas la próxima semana

0
989
clima tarde lluvias
Se esperan lluvias en varios departamentos de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las lluvias en los departamentos de Gracias a Dios, Francisco Morazán y Comayagua, continuarán debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe.

Lo anterior fue informado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por su parte, el experto en meteorología Mario Centeno, dijo que «esperamos para el 1 de diciembre en horas de la mañana tengamos condiciones de lluvias en la parte noroccidental. También en el norte de Santa Bárbara y parte de Cortés. Así vaya avanzando el frente frío, las lluvias van a ir siendo moderadas, en la parte norte, centro y en la parte sur, moderadas».

De igual forma, aseguró que en Honduras las temperaturas podrían descender entre los 5° y 7°, en relación a las temperaturas que se están dando estos días. Agregó que se esperan lluvias leves en Gracias a Dios, Colón, Francisco Morazán, Comayagua; sin embargo, estas se pueden presentar después de las 3:00 o 4:00 de la tarde.

Agregó que se esperan temperaturas mínimas en la zona del occidente del país, de 14 grados centígrados, pero, llegando el frente frío se espera que desciendan de 9 a 10 grados.

Consecuencias de las lluvias en Valle de Sula

El Valle de Sula sigue inundado y las lluvias en el territorio nacional seguirán estando presentes. Los expertos explican que, esto impide que el caudal de los ríos retome su cauce normal y sigan anegando las zonas bajas de la región norte del país.

Tras varios días del paso de la tormenta tropical Iota por el territorio hondureño, aún se encuentran varios sectores de la zona norte del país inundados y cientos de familias en albergues, esperando que las lluvias pasen, y así poder retornar a sus hogares.

Estas nuevas inundaciones obstaculizan la operación de limpieza con maquinaria pesada en barrios y colonias. El lodo y los escombros que dejaron las inundaciones causadas por los fenómenos naturales no permiten realizar de manera completa las obras de aseo.