20.3 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Honduras: 50 periodistas salvaguardan su vida en mecanismo de DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 45 y 50 periodistas se están resguardando actualmente en el mecanismo de protección provisto por la Secretaría de Derechos Humanos.

La titular de esa institución estatal, Karla Cueva, reveló la cifra; además habló de cómo, a través de un análisis de cada caso, se brinda la seguridad personalizada.

Asimismo, se esclareció que esta posibilidad está abierta también para abogados, pero sólo los que se dediquen a una función específica. El total de personas que se amparan mediante ésta vía superan las dos centenas.

Lea también: C-Libre: 20 periodistas hondureños huyeron del país entre 2018 y 2019

Detalles del mecanismo

Cueva explicó que el compromiso de protección es uniforme, pero las necesidades de cada caso para periodistas y abogados, son distintas. En total, son 204 personas a las que se les ha apoyado desde 2015.

“Depende de cada caso. Llega uno y se le hace un análisis de riesgo profesional. Es una metodología que se ha desarrollado desde hace cinco años”, inició contando.

Y amplió, especificando los rangos de peligro que establecen: “Incluso hay una fórmula matemática que revela si su caso es de riesgo inminente, urgente, o medio. Ningún caso es igual. Se determina la medida más idónea para que usted continúe ejerciendo su labor”, describió.

La funcionaria comentó que las aproximadamente cinco decenas de periodistas que confían en este mecanismo se mantienen “cerca” del mismo. Aunque ya no estén bajo vigilancia permanente, la secretaría les da seguimiento.

Como es de esperarse, Cueva aclaró que no puede dar nombres de los comunicadores ya que la primera medida que toman es la confidencialidad.

Cabe destacar que también recordó que el programa no trabaja de forma solitaria; cuenta con la acuerpación del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Para finalizar con la parte de los periodistas, la entrevistada reconoció la labor realizada por esa profesión: “Mandamos el mensaje de la importancia que tiene el rol de los periodistas en el acceso y el derecho de la información de la población, la garantía de libertad de expresión, y sobre todo en la defensa de los derechos humanos”, afirmó.

Los juristas 

Especificó que el mecanismo también tutela a los profesionales del derecho. No obstante, recalcó que no todos pueden optar al beneficio.

“Tenemos algunos abogados pero eso es muy particular porque tienen que ser de los que trabajan en defensa de los derechos humanos; no es para todos los legistas. Tiene que haber ese nexo”, dilucidó.

Es importante saber que esta posibilidad cuenta con la evaluación y auditoría del Consejo Nacional de Protección.

Le puede interesar: Alertan a periodistas: Derogan artículos, pero mantienen el bozal y la amenaza

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido