Redacción. La tormenta tropical Sara dejó severos daños en Honduras luego de cruzar por el norte de Centroamérica y debilitarse en el sur de México, confirmaron en las últimas horas las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Entre los daños figuran la destrucción de 46 puentes, tanto peatonales como vehiculares, a nivel nacional. Otras de las afectaciones, según el titular la SIT, Octavio Pineda, se presentaron en 17 cajas puentes, más de 200 carreteras y 10 vados.
Estos daños sobrepasan los 480 millones de lempiras y no se descarta que la cifra aumente en los próximos días. «Las obras de mitigación empiezan a demostrar su efectividad cuando los ríos crecen y los bordos resisten el embate», manifestó Pineda en una intervención en el medio HRN.
Sara ha dejado un impacto devastador en el país, afectando a más 127,000 hondureños, según el más reciente informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Alrededor 200 viviendas fueron destruidas y unas 3,200 dañadas; 1,794 comunidades quedaron incomunicadas por crecidas de los ríos, caídas de puentes y derrumbes en carreteras. También se registraron cuantiosos daños a la agricultura.
Sara en Centroamérica
En el resto de Centroamérica, Nicaragua reportó, además de las dos víctimas mortales, 5,000 afectados y unas 1,800 viviendas anegadas. Sara también afectó a Costa Rica. Las lluvias de las dos semanas previas a la formación del temporal dejaron al menos seis muertos y cuatro desaparecidos. En Guatemala y El Salvador las afectaciones fueron menores.