Redacción. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras (BID), María José Jarquín, dio a conocer que Honduras recibirá tres financiamientos antes de finalizar este 2024.
La funcionaria comentó en Radio HRN que estos montos ya están aprobados por las autoridades de la institución financiera.
“Para 2024 ya han sido aprobadas tres operaciones por el Banco Centroamericano de Desarrollo de lo que refiere a inversión. Una es para aumentar la residencia del Cajón y el Valle de Sula con prácticas más amigables al ambiente”, indicó.
Le puede interesar – Censo poblacional con fondos del BID se lanzará a finales de 2024
Del mismo modo, la representante de esta institución financiera destacó que la otra operación aprobada tiene que ver con temas de energía, con un programa de ampliación de generación de energía renovable.
“Esta inversión en sector de energía está para consideración de nuestro directorio para noviembre de este año”, destacó.
En este sentido, la representante de este ente señaló que con estos proyectos buscan fortalecer la resiliencia en el Valle de Sula, reconociendo que se trata de una región altamente impactada por las lluvias.
“La idea es aumentar la inversión. Pero, una inversión en infraestructura que va a ser resiliente de tal manera que en los siguientes eventos naturales o climáticos, se disminuya el impacto”, puntualizó.
Préstamos
Jarquín resaltó que para el tema energético se está destinando un préstamo de 50 millones de dólares.
“El del Lago de Yojoa es de $7.8 millones. Ese es un monto pequeño, pero significativo para lo que se quiere y el del Valle de Sula son $20 millones de dólares”, destacó.
Además, el representante del BID indicó que la cartera de Honduras podría aumentar debido a que permanecen en diálogo. Así mismo, dio a conocer que se podría extender al área de educación hondureña.