Honduras 2020: 33 % de niños deportados son no acompañados, según DINAF

317
DINAF
Imagen de referencia.

REDACCIÓN. La Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informó este lunes que un 32 % de los menores de edad que emigraron del país desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha lo hicieron sin la compañía de un adulto.

En ese sentido, la titular de DINAF, Lolis Salas, reveló que durante el 2020, 1,782 fueron deportados solos. La mayoría, desde México y Estados Unidos.

«En este año, 1,782 es el dato que tenemos actualizado. Un 32 % ha viajado no acompañados. El resto del porcentaje estaban viajando en compañía de sus familiares”, declaró la funcionaria.

Por otro parte, Salas recordó que durante todo el año anterior, 2019, retornaron a 26,782 niños no acompañados.

Más detalladamente, Salas reveló que la mayoría de los menores retornados tiene entre 12 y 17 años, aunque también hubo de entre seis y 12 años.

Lea: Sale de Honduras la segunda caravana de migrantes del 2020

¿Nueva caravana?

Asimismo, respecto a la nueva caravana de migrantes que se espera salga mañana de San Pedro Sula hacia Estados Unidos, Salas dijo que el DINAF ya trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Policía de Frontera para identificar los pasos de quienes se tenga que detener por la intención de salir de forma irregular del país.

Cabe decir que la de mañana 10 de marzo sería la tercera caravana de migrantes que parte de Honduras tan solo en el 2020.

De interés: Caravana de migrantes 2020: deportación de hondureños aumenta 22%