COVID-19: Con vacunas «contadas», Honduras supera los 200 mil casos

290
Honduras supera 200 mil casos COVID-19
Algunos departamentos del país urgen de intervención por parte de la Secretaria de Salud ante el aumento de casos.

TEGUCIGALPA. Con vacunas «contadas», sin medicamentos, hospitales colapsados y departamentos en crisis, Honduras ya supera los 200 mil casos de COVID-19.

Hasta la fecha, al país solo han llegado 59 mil vacunas. Han sido tres distintos lotes, los más pequeños de toda la región. El primero fue a través de una donación del gobierno de Israel, cinco mil dos de Moderna, luego las 48 de COVAX y las más recientes, las seis mil Sputnik V.

Honduras es el país de la región centroamericana que menos inoculantes ha comprado y recibido. La población aún se encuentra a al expectativa de en que momento llegan más dosis. Autoridades prometen que a finales de este mes de abril y a inicios de mayo se van a recibir más lotes de vacunas.

Lea además: Ante «altísima demanda» de pacientes graves, «Tórax» abre nueva sala para COVID

200 mil casos, nuevas variantes, un virus más agresivo

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) contabiliza 200 mil 259 casos de COVID-19 hasta la fecha en Honduras. A pesar de el aumento en los casos, las medidas de restricción de la circulación son muy pocas.

Asimismo, expertos en Medicina son del criterio que las nuevas cepas y mutaciones del virus ya están circulando en el país, en vista de que la letalidad y los contagios semana a semana aumentan de forma acelerada.

Por otro lado, según SINAGER, ya casi se alcanzan los cinco mil fallecidos a causa del COVID-19. Sin embargo, las funerarias aseguran que la cantidad real es de, al menos, tres veces más. Entre tanto, los recuperados superan los 76 mil, pero esta demostrado de manera científica que puede recurrir la reinfección.

Departamentos en crisis, falta de medicamentos y espacio en los hospitales

Además de la falta se vacunas, hay inexistencia de medicamentos y departamentos en una completa crisis. Los hospitales están colapsados, reportando hasta más de 10 ingresos diarios de pacientes graves a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A nivel municipal hay problemas con los triajes. Algunos se han tenido que cerrar por la falta de fondos para mantenerlos. En las ciudades, pacientes llegan graves en busca de atención y tienen que trasladarlos a un hospital, pero ya no hay camas disponibles.

Galenos son del criterio que por el mismo camino va La Paz, Comayagua y El Paraíso. La recomendación para evitarlo es el testeo masivo, medicamentos y equipo en los hospitales, camas, oxigeno y personal sanitario.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0