Honduras: Son 13 niños los quemados por manipulación de pólvora

0
1084
pólvora
Omar Mejía, recomendó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Hospital de Niños Quemados, Omar Mejía, informó que alrededor de 13 menores se han visto afectados por la manipulación de pólvora en lo que va del 2019.

Según los registros del Hospital Escuela (HE), desde el 31 de octubre del presente año, se han reportado el ingreso de al menos 13 niños quemados. Esto, a consecuencia de la pólvora en el principal centro asistencial del país.

Por tal razón, Omar Mejía explicó que cuando se producen accidentes por quemaduras en cualquier parte del país, inmediatamente se realizan las coordinaciones que corresponde para referirlos a la Fundación de Atención a Niños Quemados (Fundaniquem).

“Cuando un menor sufre este tipo de percances puede sufrir mutilaciones, igualmente huellas que quedan para siempre”, enfatizó Mejía.

De manera similar, recomendó «a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos, recordemos que el cuerpo no tiene partes que le sobran».

Por su parte, la Secretaría de Salud, detalla que la atención que debe recibir un paciente quemado alcanza los 25 mil lempiras diarios. A su vez, sin contar las secuelas que quedan para siempre en las personas afectadas, así como también en sus familiares.

Es preciso mencionar, que el Distrito Central es el municipio que encabeza la lista de los casos por quemaduras al manipular pólvora. Visto lo anterior, el año pasado se atendieron 27 niños con quemaduras de pólvora. De los cuales, veinte fueron varones y siete mujeres.

Lea también: Diciembre 2019: cuarta víctima de pólvora es una niña de cuatro años

Hospital Escuela pide penalización para vendedores de pólvora

El cirujano plástico del Hospital Escuela, Carlos Flores, reiteró su llamado al Congreso Nacional, para que se apruebe una Ley de Responsabilidad Obligatoria. Con la cual, se penalice a todas las personas que vendan pólvora a los menores de edad.

En ese sentido, el médico especialista señaló que «no estamos en contra de la producción, venta y quema de pólvora. Es un ‘modus vivendi’ de muchas familias del país, pero debe evitarse que se venda a los niños».

Cabe destacar que tan solo en este mes de noviembre, se han reportado tres víctimas con graves quemaduras a causa de la manipulación de pólvora y explosivos. Entre los afectados, las autoridades médicas reportaron a un adulto y dos menores de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here