Honduras: A 117 asciende cifra de muertes por dengue grave en 2019

686
A 117 asciende cifra por dengue
Esta es la peor epidemia que se registra en el país, según datos oficiales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Once muertes más se confirman a causa del dengue grave en Honduras. De esa forma, la cifra de víctimas que cobra este mortal virus en 2019 asciende a 117.

Lo anterior, fue revelado por una fuente cercana a la Secretaría de Salud. Además, el subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Julio Quiñónez, indicó que las últimas muertes fueron confirmadas a través de un laboratorio.

Se informó que 33 muertes fueron descartadas en referencia al dengue grave. No obstante, hay más de 50 casos que aún se están estudiando. Esto, para determinar si estos fueron víctimas del fatal virus.

«Seguimos trabajando y haciendo un enorme esfuerzo por bajar la incidencia. Llevamos cuatro semanas consecutivas en que los casos de dengue han venido en descenso, pero lastimosamente se confirman 117 muertes», explicó Quiñónez.

Lea también: Salud reporta 106 muertes por dengue grave en el país

Los números que manejan autoridades de salud exponen que más de 66 mil hondureños han sufrido de dengue hemorrágico en el país. Siendo, de esta manera, el registro de la peor epidemia en la historia de Honduras.

Menores de edad, los más afectados 

Entre tanto, el funcionario subrayó el hecho de que los más perjudicados por la epidemia han sido los menores de edad. En ese rango, señaló que la mayor cantidad de casos se concentra en niños y adolescentes abajo de los 15 años.

Cabe resaltar que los departamentos que lideran la lista de casos de dengue en el país son Cortés, Santa Bárbara y Comayagua. Esto, al norte, occidente y centro del país.

Cifras oficiales destacan que en 2018 solamente se registraron cuatro muertes por dengue grave o hemorrágico. Además, Honduras está entre los países que más reportan incidencia de este virus, provocado por el zancudo Aedes Aegypti en latinoamérica.

El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645,58; Honduras con 464,39 y Belice, que reporta 169,37.