Redacción. World Justice Project (WJP), a través de un listado, dio a conocer ayer jueves que Honduras figura en el lugar 116 de 142 países evaluados en su índice de Estado de derecho.
De acuerdo con WJP, al analizar la escala de índice de Estado de derecho, que se mide entre 0, con menor calificación, y 1, calificación más cercana al Estado de derecho, Honduras aparece con una puntuación de 0.42.
Es decir, que Honduras superó, a nivel de América Latina y el Caribe, a países como México, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, como los países con el nivel más bajo a nivel mundial, con 0.26 de puntuación en el lugar 142.
Además, está muy por debajo de países como Uruguay, Costa Rica, Jamaica, Argentina, Panamá, Colombia, Guatemala, Colombia y El Salvador.
Le puede interesar: Honduras, país 119 en ranking de Estado de derecho, según World Justice Project
Estado de derecho
Honduras subió tres lugares con respecto a 2023, cuando apareció en el lugar 119, y 10 lugares con respecto a 2022, cuando figuró en el lugar 126, según la evaluación de este año.
A nivel mundial, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Países Bajos (Holanda), Irlanda y Estonia son los 10 países mejor calificados por tener índices de respeto al Estado de derecho aprobados, que van de 0.82 a 0.90.
Además, el informe más reciente de WJP reveló un preocupante deterioro del Estado de derecho a nivel mundial por séptimo año consecutivo, afectando al 57 % de los países encuestados.
Este retroceso global subraya la fragilidad de las instituciones democráticas y el aumento de las tendencias autoritarias, que ponen en riesgo la protección de los derechos humanos, de acuerdo con WJP.