23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Honduras: 101 menores muertos por dengue en 2019, según Salud

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 101 menores de edad murieron por el dengue, lo que señala que en 2019 dicha enfermedad se ensañó con la niñez hondureña, así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Dicha cifra representa el 60 por ciento del total de los casos que suman 175 decesos, certificados en laboratorio”, detalló el vice-ministro de Salud, Roberto Cosenza,

En ese sentido, Cosenza llamó por enésima vez a la población a tomar las medidas de prevención para evitar que más niños sigan muriendo por causa del dengue.

A través de medios locales, el personero reafirmó que para eso debe haber un control del vector, manteniendo los patios limpios y tapando los recipientes donde se acumula el agua.

“Este año 2019 lamentablemente vamos a terminar con una epidemia de dengue. No hemos bajado suficientemente los casos a pesar de las múltiples medidas que se han utilizado y de la socialización que se ha hecho a través de los diferentes medios de comunicación”, afirmó el funcionario.

Nota relacionada: Dengue en Honduras: menor de 8 años nueva víctima en TGU

La mayor cantidad de fallecidos por dengue son menores de 18 años

Los datos oficiales indican que del total de víctimas que ha cobrado el dengue grave este año, más de un centenar, que representan alrededor del 60% de los fallecidos, son menores de 18 años.

Cabe señalar que este año, el prolongado verano, la escasez de agua y hasta la polarización política ha contribuido a que Honduras cierre 2019 y reciba el año nuevo con una epidemia de dengue.

A efecto de eso, los expertos advierten que el año entrante también la epidemia estará presente. Y que se deberá combatir frontalmente, para que los casos comiencen a descender hasta marzo próximo.

Sobre el tema, la epidemióloga Roxana Araujo, explicó que el reingreso al país del serotipo dos del dengue ha provocado que los menores sean los más vulnerables.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido