Honduras: 1,000 médicos más se suman a lucha contra el Covid-19

479
Covid
Con estas recientes contrataciones, hay suficiente personal médico para seguir haciendo frente a la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subsecretario de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó sobre la contratación de más de 1,000 trabajadores para el área sanitaria, con el fin de atender a los pacientes la pandemia de la COVID-19.

Entre el nuevo personal de Salud contratado hay médicos, microbiólogos, técnicos en laboratorio y rayos X. En ese sentido, Cerrato manifestó que el equipo de galenos y especialistas contribuirá a suplir al personal infectado por el coronavirus que actualmente está en etapa de recuperación.

«Hemos tenido el reporte de médicos generales y especialistas que han salido afectados por COVID 19. Vamos a tener que recomponer la situación de los especialistas de cuidados intensivos, ya que solo tenemos 13 en el país», reveló.

Con estas recientes contrataciones, el galeno aseguró que hay suficiente personal médico para seguir haciendo frente a la pandemia. Actualmente, hay disponibilidad de especialistas en medicina interna, y neumólogos.

“Pese a que los médicos cuentan con el equipo de bioseguridad mientras brindan asistencia, han resultado afectados por un enemigo invisible como es el COVID-19, ya que no se han identificado totalmente las características de este virus. Pero, seguiremos trabajando, no bajaremos los brazos porque nuestra responsabilidad es salvaguardar la salud de la población», señaló Cerrato sobre los galenos infectados en hospitales.

Lea también: Salud podría pedir médicos de otros hospitales para centros COVID-19

Próxima semana llegan fármacos para tratar COVID-19

Por otro lado, Cerrato aseguró que los hospitales todavía cuentan con espacio para atender a pacientes infectados por la COVID-19. Actualmente, tienen como estrategia la contención del virus, y por medio del diagnóstico de más casos esperan atender de manera más pronta a los infectados.

Con el cóctel de fármacos utilizados para el tratamiento MAÍZ, Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, Cerrato señaló que podrán seguir tratando a los pacientes. Además, adelantó que la próxima semana, la Secretaría de Salud podrá abastecerse de una significativa cantidad de estos medicamentos.

Al mismo tiempo, señaló que hay otros países interesados en los medicamentos de la fórmula MAÍZ utilizados en Honduras para tratar a los infectados por COVID-19, porque han dado resultados positivos.

Sobre la compra de más insumos médicos, el funcionario dijo que se está aprobando el uso de fondos para la adquisición de máquinas de rayos X, para equipar a 10 hospitales del país, y asimismo, comprar 10 ultra-sonógrafos y equipos de respuesta rápida.

Por último mencionó que están planificando la ampliación de más salas de COVID-19, así como la instalación de laboratorios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Esto, con el fin de asegurar una respuesta oportuna a los pacientes infectados.