Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó a través de sus canales oficiales que este jueves 4 de septiembre se realizarán cortes programados que afectarán varias zonas del país.
De acuerdo con la información proporcionada por la estatal, las interrupciones en el servicio obedecen a trabajos de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica, con el objetivo de optimizar la calidad del suministro y prevenir fallas mayores en el futuro.
En el Distrito Central (Francisco Morazán), varios sectores se verán afectados por una suspensión del servicio eléctrico que se extenderá de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En Cortés se registrarán cortes de luz en los municipios de Puerto Cortés y San Pedro Sula, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
La región occidental del territorio nacional, específicamente Santa Rosa de Copán (Copán), tendrá una interrupción del suministro eléctrico en el mismo horario, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
Finalmente, en Colón, los municipios de Sabá y Tocoa también experimentarán un corte de energía dentro del mismo intervalo de tiempo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Lea también: Programan nuevos cortes de energía para la zona norte y centro del país
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.