«Homologación del título en la UNAH es una pesadilla»: Henry Díaz

El pedagogo hondureño Henry Díaz aconseja: "No se den por vencidos con los obstáculos y busquen siempre una forma factible de solventar las dificultades que seguro se les presentarán".

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UNAH
Berlín, Alemania.

VALLADOLID.- Henry Díaz Chavarria es un pedagogo hondureño que estudia su doctorado en educación gracias a su segunda beca.

El profesional de 32 años que nació en San Antonio de Cortés habló con Tiempo Digital.

Nos comentó su experiencia como estudiante internacional. También habló de lo engorroso del trámite de homologación del título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Retos, pruebas, dificultades y recompensas son el diario vivir de los catrachos que deciden apostarlo todo por su educación.

«En conclusión, puedo decir que la organización, control, delegación y servicio, de las universidades españolas, es bastante eficaz y efectiva. Esto gracias a una cultura de pensamiento y actuación. Es diferente a la que practican la mayoría de personas que sirven en las diferentes dependencias de educación superior en Honduras» comenta.

A nivel de infraestructura, recursos tecnológicos-didácticos, convenios de cooperación e investigación, está claro que las universidades españolas aventajan por mucho a las universidades hondureñas.

Al regresar a San Pedro Sula en el año 2012 posterior a su primera beca, ya con su titulo de master en mano, Henry se llevó una gran sorpresa.

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«La UNAH me ofreció validar mi master como diplomado»: Henry Diaz, pedagogo hondureño

«Después de intentar ingresar al sistema de formación universitaria, fue tremenda mi sorpresa, decepción, frustración y enojo con las entidades que manejan el enviciado sistema de educación superior de Honduras.

Al intentar incorporar mi master oficial (reconocido en toda la UE y la mayoría de los países América) me di cuenta que la homologación del título en la UNAH es una pesadilla.

Al indagar sobre el proceso de acreditación o validación de título de post grado por la UNAH, se me informó que no podía ser acreditado como tal.

Esto debido al número de créditos (unidades valorativas) y la temporalidad del mismo (un año académico= 10 meses).

Como bien se sabe, esta incorporación es requisito oblitero (para aquellos formados en educación) si tus planes son trabajar en el sector público o privado de educación superior.

La oferta que recibí por parte de la UNAH, fue de incorporar los estudios de master, como diplomado. A lo que evidentemente me negué.

Además de esto, el trámite burocrático que se me explicó era de lo más engorroso. Por ende necesitaría invertir de mucho tiempo, dinero y esfuerzo en una empresa que al final no me ofrecía garantía alguna.

Me dió la impresión de que este este sistema educativo ve como una amenaza a los ciudadanos hondureños que han cursado estudios  en el extranjero.

Como si fuéramos a causar algún desequilibrio institucional, competencia desleal, absorción de plazas disponibles o algún mal en general.

¿Dónde estudió?

UNAH
Castillo Duque de Albuquerque, siglo XII Castilla y León, España.

Cursé estudios de Licenciatura en Pedagogía con orientación en planeamiento y administración educativa. Esto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) entre los años 2005- 2009.

En este período goce de una beca de tipo A, concedida por la UNAH.

Mis estudios de maestría en Investigación aplicada a la educación,  los realicé en la Universidad de Valladolid (UVa), España. Con una beca concedida por la Fundación Carolina, período académico 2011-2012.

 

¿Qué profesión ejercía o donde laboraba antes de conseguir las becas que ha obtenido?

Durante los estudios de grado, trabajé como profesor y supervisor en varios centros educativos bilingües de San Pedro Sula.

Al volverme acreedor de la beca de maestría, renuncié a mi trabajo,  después de más de 5 años continuos en la misma institución.

Ambas partes nos comprometimos en la reintegración inmediata a mi puesto de trabajo una vez finalizados mis estudios. Retomé la docencia en Agosto de 2012.

 

¿Cómo se enteró o como se le presentó esta oportunidad de ser becario y hace cuánto se fue?

Un año antes de graduarme como pedagogo, inicie el proceso de búsqueda de becas para cursar una maestría.

La información necesaria sobre fechas de convocatorias, tipos de beca, requisitos y demás los encontré utilizando los típicos buscadores web.

Esto con frases como: “becas de maestría para hondureños” “becas para master en España dirigidas a ciudadanos hondureños” etc.

En aquel entonces, las redes sociales e instituciones educativas hacían poca difusión sobre programas de becas dirigidos a hondureños.

UNAH
El Museo del Hermitage 1764, San Petersburgo, Rusia.

Solicité con unos meses de anticipación cartas de recomendación a docentes y directivos del departamento de pedagogía.

Asimismo de la entonces Subdirección de asuntos estudiantiles, arte y deportes de la  UNAH-VS. Estas cartas fueron entregadas sin mucha demora.

Para mi fue importante contar con mucha paciencia, invertir  tiempo, esfuerzo y dinero. Todo esto para el proceso de recepción de título, aportille de título y de certificación de estudios.

Además invertirlo en entrevistas, además de la lectura de convocatorias, tipos y cobertura de becas, ofertas de estudio de cada universidad, etc.

Primero para poder cumplir con los requisitos y luego presentar las solicitudes completas en el plazo establecido para cada programa de beca que me interesaba.

Presenté solicitud  a dos  instituciones diferentes, una en  Japón y la otra en España.

Fui aceptado en ambos programas de beca, pero decidí cursar estudios de postgrado, durante el período académico 2011-2012,  en la UVa, pues impartían  el máster oficial que más me interesaba.

En ningún momento tuve dificultad con las dos instituciones que ofertaban la beca. Al contrario, contestaban correos y solucionaban problemas de forma rápida y efectiva.

¿Tuvo algún inconveniente con el trámite para conseguir la beca?

UNAH
Cabezón de Pisuerga, Valladolid, España.

A pesar de ser egresado de la UNAH-VS,  fue en  la Secretaría General de la UNAH donde más dificultades tuve.

Solicité permiso en  trabajo y viajé a Tegucigalpa a mediados del mes Mayo de 2011 para realizar trámites.

Ignorando que la Secretaría de Relaciones Exteriores solo tenía registrada la firma de la secretaria general de la UNAH por lo que el certificado de estudio entregado en  San Pedro Sula, requería la firma registrada.

Me acerqué a la secretaría de la UNAH y  me pedían esperar tres meses (tiempo con el que no contaba) para entregarme la certificación firmada.

Al explicarles que no residía en Tegucigalpa, me dieron la única opción de pagar más de mil lempiras por el servicio de expedición de una nueva certificación. Además de el apostille de esta y del título, sin reducir el tiempo de entrega de tres meses.

Como recientemente había hecho tramites de graduación, sabía que los estudiantes que estaban en este proceso tenían prioridad para recibir certificaciones de estudios; así que me acerque a la ventanilla (con recibo de pago en mano), y solicite una certificación para graduación.

Comprobaron que  había completado el programa de estudios y  me informaron que debido a la cantidad de solicitudes que tenían, se me entregaría el documento en un mes, lo que me  tranquilizo sobre manera.

 

¿Qué programa de doctorado escogió? ¿Qué lo llevo a definir que deseaba investigar?

UNAH
El puente Luis I, Oporto, Portugal.

Escogí el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación  pues ofrece múltiples posibilidades para abarcar diversos temas relacionados con el campo de la educación.

El tema provisional que sigue nuestra investigación es: “Escenarios educativos mediados por TIC: Un estudio enfocado en las interacciones entre diseño educativo, assessment y evaluación en la UVa.”.

Este surgió durante el desarrollo del proyecto europeo de investigación PREATY: Proposing modern e-assessment approaches and tools to young and experienced in-service teachers en el que colaboraba el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC-EMIC) de la UVa.

Se llegó una conclusión durante el desarrollo del antes mencionado proyecto.

Los docentes se enfrentan de manera continua, a la tarea de crear, desarrollar y evaluar diseños educativos en escenarios complejos apoyados por Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Además estos, usualmente no dedican mucho tiempo y esfuerzo a evaluar los diseños que han desarrollado.

 

¿Cuál cree usted es la diferencia entre el sistema educativo de Honduras y el de español?

La relación entre docentes y estudiantes es realmente cercana y positiva.

La comunicación profesional y social armoniza con un ambiente educativo agradable. Los profesores prefieren que sus estudiantes se dirijan a ellos por su primer  nombre y no por su título académico, algo mal visto y reservado solo para actos académicos.

Puedes tratarlos de usted, aunque algunos podrán decirte que uses tú (que denota más confianza), aunque en nuestro caso, usaríamos vos, algo que sorprende a más de uno.

Diferencias abismales

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Castillo de Belfast, Irlanda del Norte.

Está claro la prioridad de los profesores es el desarrollo de las competencias de sus estudiantes. Facilitan el desarrollo de estas, al compartir sin recelo, sus conocimientos y experiencias. Durante las clases, en las plataformas virtuales de la universidad,  y en las  tutorías personalizadas que ofrecen.

No está bien visto profesor presente un alto índice de reprobación en sus asignaturas impartidas. Si esto llega a suceder, debe presentar un informe muy detallado sobre ello.

Lo anterior suele suceder muy poco, debido a que una asignatura es impartida por dos o tres profesores.

Estos se dividen contendidos y actividades que cada uno  evaluará para luego llegar a un consenso sobre la calificación final del estudiante. Si este último tiene alguna objeción, está en su derecho de solicitar y recibir revisión de notas y explicaciones sobre su rendimiento, sin que el docente se sienta atacado.

He sabido de casos en el que estudiantes han solicitado la revisión de su evaluación y trabajos, a una terna examinadora ajena a la asignatura, porque consideran que la evaluación recibida no justifica un suspenso o una  baja calificación.

Cultura de mejora

UNAH
Ámsterdam, Holanda.

La cultura de mejora, desarrollo e innovación educativa está muy arraigada en la mente de la  mayoría de los docentes. Esto propicia cambios significativos en la educación universitaria española.

En cuanto a la administración se refiere, puedo decir que está bastante descentralizada y los procesos suelen ser muy rápidos.

Cada facultad cuenta con su secretaría que se encarga de expedir constancias, certificaciones de estudio, recibir documentos para matricula, etc.

¿Cómo profesional, cuáles son sus planes a futuro? ¿Ha contemplado la posibilidad de radicar en España o en algún otro país?

La idea es radicar en  España, sin descartar la posibilidad de trabajo en el campo de la educación en cualquier pueblo o ciudad de la UE. Esta posibilidad se baraja a partir de las nada agradables experiencias sociales y  profesionales vividas en Honduras.

¿Qué consejo le gustaría compartir con todos esos jóvenes hondureños que tienen el  sueño de estudiar en Europa?

Paciencia, tiempo, esfuerzo, y constancia son fundamentales para lograr el objetivo de estudiar en Europa.

Hagan las cosas con tiempo, por su propia cuenta sin esperar que otros solucionen sus problemas.

No se den por vencidos con los obstáculos que se les puedan presentar y busquen siempre una forma factible de solventar las dificultades que seguro se les presentarán.

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