UNAH
Berlín, Alemania.

VALLADOLID.- Henry Díaz Chavarria es un pedagogo hondureño que estudia su doctorado en educación gracias a su segunda beca.

El profesional de 32 años que nació en San Antonio de Cortés habló con Tiempo Digital.

Nos comentó su experiencia como estudiante internacional. También habló de lo engorroso del trámite de homologación del título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Retos, pruebas, dificultades y recompensas son el diario vivir de los catrachos que deciden apostarlo todo por su educación.

«En conclusión, puedo decir que la organización, control, delegación y servicio, de las universidades españolas, es bastante eficaz y efectiva. Esto gracias a una cultura de pensamiento y actuación. Es diferente a la que practican la mayoría de personas que sirven en las diferentes dependencias de educación superior en Honduras» comenta.

A nivel de infraestructura, recursos tecnológicos-didácticos, convenios de cooperación e investigación, está claro que las universidades españolas aventajan por mucho a las universidades hondureñas.

Al regresar a San Pedro Sula en el año 2012 posterior a su primera beca, ya con su titulo de master en mano, Henry se llevó una gran sorpresa.

Te podría interesar: Economista garífuna estudia pobreza y desigualdad con su beca

«La UNAH me ofreció validar mi master como diplomado»: Henry Diaz, pedagogo hondureño

«Después de intentar ingresar al sistema de formación universitaria, fue tremenda mi sorpresa, decepción, frustración y enojo con las entidades que manejan el enviciado sistema de educación superior de Honduras.

Al intentar incorporar mi master oficial (reconocido en toda la UE y la mayoría de los países América) me di cuenta que la homologación del título en la UNAH es una pesadilla.

Al indagar sobre el proceso de acreditación o validación de título de post grado por la UNAH, se me informó que no podía ser acreditado como tal.

Esto debido al número de créditos (unidades valorativas) y la temporalidad del mismo (un año académico= 10 meses).

Como bien se sabe, esta incorporación es requisito oblitero (para aquellos formados en educación) si tus planes son trabajar en el sector público o privado de educación superior.

La oferta que recibí por parte de la UNAH, fue de incorporar los estudios de master, como diplomado. A lo que evidentemente me negué.

Además de esto, el trámite burocrático que se me explicó era de lo más engorroso. Por ende necesitaría invertir de mucho tiempo, dinero y esfuerzo en una empresa que al final no me ofrecía garantía alguna.

Me dió la impresión de que este este sistema educativo ve como una amenaza a los ciudadanos hondureños que han cursado estudios  en el extranjero.

Como si fuéramos a causar algún desequilibrio institucional, competencia desleal, absorción de plazas disponibles o algún mal en general.

¿Dónde estudió?

UNAH
Castillo Duque de Albuquerque, siglo XII Castilla y León, España.

Cursé estudios de Licenciatura en Pedagogía con orientación en planeamiento y administración educativa. Esto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) entre los años 2005- 2009.

En este período goce de una beca de tipo A, concedida por la UNAH.

Mis estudios de maestría en Investigación aplicada a la educación,  los realicé en la Universidad de Valladolid (UVa), España. Con una beca concedida por la Fundación Carolina, período académico 2011-2012.

 

¿Qué profesión ejercía o donde laboraba antes de conseguir las becas que ha obtenido?

Durante los estudios de grado, trabajé como profesor y supervisor en varios centros educativos bilingües de San Pedro Sula.

Al volverme acreedor de la beca de maestría, renuncié a mi trabajo,  después de más de 5 años continuos en la misma institución.

Ambas partes nos comprometimos en la reintegración inmediata a mi puesto de trabajo una vez finalizados mis estudios. Retomé la docencia en Agosto de 2012.

 

¿Cómo se enteró o como se le presentó esta oportunidad de ser becario y hace cuánto se fue?

Un año antes de graduarme como pedagogo, inicie el proceso de búsqueda de becas para cursar una maestría.

La información necesaria sobre fechas de convocatorias, tipos de beca, requisitos y demás los encontré utilizando los típicos buscadores web.

Esto con frases como: “becas de maestría para hondureños” “becas para master en España dirigidas a ciudadanos hondureños” etc.