HOMILÍA: “Si queremos cambiar la sociedad debemos empezar por nosotros”

194
Homilía
El presbítero Juan Carlos Martínez dijo a los feligreses que se debe ser humildes y no falsos publicanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Iglesia Católica mediante la Homilía de este domingo 27 de octubre, afirmó que para cambiar la sociedad debemos empezar cambiando nuestras actitudes.

El párroco de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, Juan Carlos Martínez, sostuvo que nuestra sociedad es egoísta. “El fariseo encarna la actitud de la autosuficiencia, egoísta, altanero y prepotente, vigente de nuestra sociedad”, agregó.

De la misma manera, Martínez puntualizó que dichas actitudes están presentes en el ámbito social, religioso y político del país. “Quizás ser como el fariseo sea el defecto más grave de nuestra sociedad, siempre pensando en el “yo” y no en los demás”, precisó Martínez.

“Debemos ser más como el publicano”

Por otra parte, Martínez apuntó que deberíamos ser más como los antiguos publicanos y no como los fariseos. “Mientras tanto el publicano encarna la humildad, reconoce todos sus pecados y su confianza está puesta en Dios”, recalcó.

Lea también: HOMILÍA: “Los pobres no están abandonados a su suerte”

En ese sentido, el presbítero detalló que se debe ser más humildes y sinceros con los demás, para que el cambio comience en las personas.

“No debemos ser como el fariseo, egoísta, altanero y prepotente, y debemos ser más como el publicano, humilde, sencillo y sincero. Intentemos hacer una oración más como la del publicano y que Dios tenga compasión de nosotros”, señaló Martínez.

Sin embargo, el sacerdote especificó que Dios ama sin importarle la situación económica los pecados del creyente. “Él nos ama a cada uno tal y como estamos, con nuestras riquezas, pobrezas, pecados, como sea, él nos perdona”, destacó.

Asimismo, Martínez dijo que las personas se deben humillar ante Dios para ser enaltecidos posteriormente. “Humillarse quiere decir comenzar desde abajo, desde nuestra propia verdad. A Dios le agrada eso, hay que comenzar a hacerlo”, concluyó.