34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Homilía: Cristo nos enseña a ver el mundo con mirada compasiva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la homilía de la Santa Eucaristía celebrada la mañana de este domingo 19 de mayo se destaca cómo Jesús compartió los 5 panes y los dos pescados con los apóstoles, y luego los invitó a compartir con la comunidad.

La misa de este domingo, celebrada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, relata la repartición de los panes de Jesús y hace traer al tiempo real que la humanidad necesita del hijo de Dios para saciar el hambre.

Asimismo, recuerda que hay que compartir y ser solidarios con los demás y no aspirar solo a llenarse de bienes materiales. El Evangelio según San Lucas 9, 11-17, muestra la bondad de Jesús al momento de compartir poca cantidad y saciar a muchos.

Homilía dominical
La Santa Eucaristía se celebró en la Basílica de Suyapa y la presidió el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Además, este domingo la Iglesia católica celebra la Solemnidad del Corpus Cristi, la fiesta del cuerpo y sangre del señor, que remonta a la última cena cena cuando dijo a los apóstoles: «Este es mi cuerpo y esta es mi sangre», representada en el pan y el vino.

«Tienen que cambiar las relaciones entre nosotros y entre las cosas, el problema del pan es de todos, no solo de los que tienen hambre».

Lea además: Conferencia Episcopal asegura que las estructuras son las mismas

Abundancia sin compartir 

Por otro lado, el cardenal recordó que «algunos tienen demasiado, otros tienen poco y otros tienen nada. Necesitamos pasar del comprar al compartir, actualmente hay muchos seres humanos que se acuestan todas las noches con hambre».

«Debemos de tomar consciencia y concientizar a los que ejercen el poder y las finanzas para que hagan lo posible para darle a la gente también trabajo o una oportunidad para que desarrollen sus capacidades», agregó.

Asimismo, el religioso señaló que el sistema económico que está globalizado por el afán de beneficio rápido y desmedido, desintegra las culturas y también las religiones. «El señor Jesús no despide a la gente, los manda a que se sienten en grupos».

Corpus Cristi
La Iglesia católica celebra este domingo la fiesta del Corpus Cristi.

«No es posible reconocer a Dios como padre de todo y fuente de nuestros bienes y seguir acaparándolos egoístamente, desentendiéndonos de los pueblos que tienen hambre y de los que viven hundidos en la miseria», sentenció el cardenal.

El cardenal Rodríguez además destacó que el don de la vida se le ha dado a la humidad con la finalidad de servir a los demás y no con el afán de conseguir dinero, y de consumir de manera compulsiva.

«La vida se nos dio para que construyamos fraternidad, para que seamos hermanos y hermanas», agregó.

Repuesta de Jesús a la escasez 

Además, el jerarca católico dijo que en el evangelio de hoy, Jesús da una respuesta innovadora a las objeciones por la falta de dinero, escasez de alimento para poder saciar el hambre de todos.

«Es la respuesta del amor generoso del padre, que a partir de poco sacia la necesidad de manera abundante», añadió.

Además, el evangelio destaca el valor de la solidaridad humana para poder resolver los problemas que parecen no tener una solución. «Sin solidaridad hay cuestiones que nunca se van a solucionar», agregó el cardenal.

Cardenal Rodríguez
El cardenal llamó a la sociedad a ser solidaria y compartir los bienes que Dios le ha dado con los más necesitados.

«Celebramos a la eucaristía y reconocemos que todo bien de la tierra es don del amor generoso de Dios y por lo tanto quedan liberados de la ambición de poseer para que los bienes tengan un sentido universal», acotó el cardenal.

El cardenal recordó también que «en un mundo donde el hambre, la injusticia, el ansia de acumular bienes, la guerra están presentes en nuestras sociedades. La fiesta del Corpus Cristi afirma que la eucaristía tiene una dimensión social y nos pide crear condiciones para una nueva sociedad».

Solo es la verdad la que hace a la humanidad auténticamente libre. Es Cristo resucitado el que está presente de manera especial en el pan y vino consagrados en la cena del señor, signos básicos de la vida humana, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido