Homilía: cardenal critica explotación laboral y cobros excesivos por energía eléctrica

0
961
cardenal
El jefe de la iglesia católica cuestionó la explotación laboral y los abusivo cobros de energía .

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez arremetió este domingo–durante la homilía–, contra los que «con su lengua» insultan a los demás.

Asimismo, cuestionó los excesivos cobros en la facturación de energía eléctrica y condenó a los que explotan a los pobres.

Durante su discernimiento dominical, el máximo jerarca de la iglesia católica en Honduras dijo que «muchos piensan que para destacarse hay que insultar». Después de señalar eso, lamentó que algunos procedan con «falsedad».

«El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que no ve con aprecio a los malvados honra a los que temen al señor», explicó.

Siguiendo con su charla matutina, Rodríguez garantizó que «es una realidad que nuestro país es una vergüenza quien presta con usura». Es decir, «el pobre explota al pobre, basta con acercarnos a un mercado y ver cuantos viven de explotar a los pobres», detalló.

Mientras se dirigía a su audiencia, entre sus reclamos acotó la impunidad que prevalece en el sistema Judicial de la nación. «Siendo gratos al señor serán gratos a Dios eternamente, el que no vive estos valores será ingrato», explicó.

Le puede interesar: Homilía: Cardenal Rodríguez pide no ser indiferentes ante epidemia del dengue  

Critica las tarifas por energía eléctrica

En ese orden de ideas, cuestionó el alto costo de las tarifas de energía eléctrica. Al tiempo que consideró que si bien la ENEE está en problemas, no es explotando a los pobres que se solucionará el problema.

«Hay gente pobre que dice ‘pagaba 200 lempiras, ahora me cobran más de 2 mil’, si les pregunto a ustedes quienes sufren por eso, apuesto que todos levantarán la mano», señaló el purpurado.

«No es posible, es una injusticia que debe ser corregida, no podemos pensar es cierto, pero aunque la empresa eléctrica está en dificultades, no podemos pensar que explotando al pobre es que saldrán adelante», reprochó.

«La palabra de Dios es exigente, es para ponerla en practica, recordemos el salmo, aquel que explota al pobre, no puede ser grato a los ojos del Señor, el salmo 14 lo dice», finalizó.