Informe: homicidios en Honduras han bajado un 23.7 por ciento

251
homicidios en honduras
El informe detalla que en el pasado mes de enero fueron asesinadas unas 280 personas.

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Ministerio de Seguridad dieron a conocer un informe en el que revelan que los homicidios en Honduras han bajado a un 23,7 por ciento en este año.

En ese sentido, el informe detalla que en el pasado mes de enero fueron asesinadas unas 280 personas. Esto, refleja un 23,7 por ciento menos que el año pasado (2017).

El pasado año (2017) en el mes de enero ocurrieron 367 muertes, según informe del Ministerio de Seguridad.

Cabe señalar que las estadísticas divulgadas señalan que la media diaria de asesinatos en Honduras durante el período de referencia fue de 9,3. Esto, supone una reducción de 2,9 puntos en comparación con el primer mes de 2017.

El documento del Ministerio de Seguridad Pública no precisa las causas de la reducción de las muertes en el país centroamericano.

Te puede interesar: Tegucigalpa: Investigan a tres militares por caso de policía muerto

En el 2017 se registraron 3.791 homicidios

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron en el país 3,791 homicidios; esto equivale a un 26,4 por ciento menos que en 2016. En ese año se totalizaron 5,150 muertes violentas.

Además, el documento puntualiza que el Gobierno de Honduras ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia. Mismas que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

Sin embargo, un informe revelado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), añade que en Honduras, diariamente, ocurren un promedio de 10 muertes.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que el informe estima que los niveles de criminalidad han disminuido este año. Al mismo tiempo, señaló que esta reducción es importante para el país.

Ayestas, consideró que esta reducción de crímenes se debe a la presencia de fuerzas de seguridad en zonas de riesgo. Así como la labor de organismos internacionales. Otro dato relevante del texto del OV-UNAH, es que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades con los índices más altos de homicidios.

Declaraciones de Fredy Díaz, viceministro de Defensa

Fredy Santiago Díaz, viceministro de Defensa

Por otra parte, el viceministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz, puntualizó este jueves que están haciendo todos los esfuerzos para seguir reduciendo el índice de homicidios en Honduras.

El funcionario precisó que entre el 2013-2014, Honduras era considerada el país más violento del mundo. No obstante, destacó que gracias al esfuerzo de todos los operadores de justicia se salió de esa lista.

“Llegamos a ser el país más violento del mundo, pero hoy ya no lo somos. Esto, lo logramos gracias al esfuerzo de todos los operadores de justicia”, señaló.

Asimismo, mencionó que existe una planificación para evitar que el país siga siendo utilizado por los narcotraficantes. “Es un trabajo arduo de todos los días, y en todo el territorio nacional. Eso va junto a fiscales, jueces, policía nacional y Fuerzas Armadas”.

Finalmente, expresó que se integró un equipo de trabajo para poder seguir dando los resultados en ese tema que se le ha encomendado.