29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

En primer semestre de 2021, Honduras suma 258 homicidios más que en 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 16 % aumentó la cantidad de homicidios en Honduras en el primer semestre de 2021 en comparación al año anterior, informó el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).

El Observatorio indicó en un boletín infográfico que hubo 1,872 muertes violentas en estos seis meses; en el mismo período de 2020 se reportó un total de 1,614, es decir, 258 incidencias menos.

El análisis de datos indica que el promedio de víctimas diarias es de 10 y es durante los fines de semana -sábados y domingos- cuando más se registran los episodios violentos.

Más cifras

El mes más sangriento fue el recién concluido junio con 372 homicidios, mientras que el más “tranquilo” fue abril, donde se registraron 271, de acuerdo al reporte.

También en torno a meses, en todos hubo un incremento porcentual en comparación a 2020, exceptuando en febrero. En ese período bajó un 12 por ciento.

La tasa parcial de muerte por cada cien mil habitantes (pccmh) se situó en 19.8; durante el mismo tiempo en 2020 se fijó en 17.3, por lo que el valor actual representa un aumento de 2.5.

Migdonia Ayestas, coordinadora de la entidad, manifestó que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta a nivel de Centroamérica. Con relación a toda Latinoamérica, ocupa la tercera posición.

La contraparte: Seguridad asegura que tasa de homicidios es baja pese a reportes de violencia

Por otra parte, la experta resaltó que el lapso por ocurrencia de asesinatos a mujeres y niñas pasó de 36 horas a 27; a la fecha ya son más de 160 femicidios en el año, según el ONV.

Migdonia Ayestas. Foto: criterio.hn

El escrito describe que su propósito es brindar una aproximación al fenómeno de la violencia y criminalidad como medio para la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en un contexto que amenaza la convivencia y la calidad de vida.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido