VALLE, HONDURAS. Tras un trabajo de búsqueda y localización, la Policía Nacional detuvo ayer martes en el Barrio Buenos Aires del municipio de San Lorenzo, a un ciudadano por tener orden de captura pendiente.

Se trata de Julio César Rodríguez Maradiaga, de 24 años de edad, a quien la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) le daba seguimiento desde hace varios días.

A este sujeto se le siguen diligencias por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Jesús Meza García, según orden de captura emitida por el de ese sector en fecha 12 de septiembre del año 2017.

Posteriormente, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) puso al ahora detenido a disposición del Juzgado que ordenó su formal captura.


ANTECEDENTE

En marzo del 2014, la Policía Nacional de Valle informó que tenían en calidad de detenido a un sospechoso de haber ultimado al oficial de la Fuerza Naval de Honduras Roberto Arturo Durón (26) y dejar herido al comandante de la base en Amapala.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 pm en un bar de San Lorenzo, Valle.  Y según la información preliminar policial, el supuesto delincuente fue identificado únicamente como alias “Rascabuche”. Quien se presumía se dedicaba a la venta de drogas en esa zona.

Además fue señalado como miembro de una banda de sicarios. Gracias a los testigos protegidos que tenía la Policía de investigación, se logró identificar al detenido. Esto, como el supuesto asesino del oficial y su comandante de la Fuerza Naval de Honduras en Amapala.

Luego del hecho, las primeras pesquisas indicaron que inicialmente el suceso se trataba de un asalto al negocio nocturno del puerto de San Lorenzo, en Valle.

De acuerdo con el informe de los navales, los dos militares llegaron con el
objetivo de cumplir una misión de seguridad. Luego de terminar la asignación, en horas de la noche cuatro miembros de la unidad militar decidieron salir a departir en el bar.  Y mientras se encontraban en el negocio, el asaltante los sorprendió.

No obstante, el ataque habría sido directamente para los oficiales. Pues el delincuente
portaba un pasamontañas y llegó expresamente a atacarlos. El fallecido Durón era originario de Jesús de Otoro, Intibucá. Mientras que el herido Mario Roberto Vásquez, capitán de fragata y comandante de la base Naval de Amapala.

Se conoció que Vásquez recibió una herida superficial en uno de sus pómulos. Ya que al momento en el que disparó en el rostro a Durón, él se movió rápidamente y pudo salvarse.

El comandante estaba fuera de peligro y en recuperación en el Hospital Militar de Tegucigalpa.