Redacción. Cinco hombres fueron capturados en las últimas horas en diferentes sectores de Comayagua por agredir a sus esposas, como parte de los esfuerzos de la Policía Nacional por combatir la violencia doméstica.
Las detenciones se realizaron tras denuncias recibidas en la zona y forman parte de las más de 160 capturas registradas a nivel nacional en lo que va del año por casos de violencia doméstica e intrafamiliar.
Fines de semana incrementa maltrato a mujeres
El portavoz de la Policía Nacional en Comayagua, Marco López, explicó a Diario Tiempo que “este flagelo se acentúa en ciertos días, sobre todo los fines de semana, cuando se registran entre seis y siete detenciones por maltrato familiar. En lo que va del año, más de 63 hombres han sufrido arrestos en Comayagua por este delito, incluyendo personas de la tercera edad”.

Además, destacó la importancia de la colaboración ciudadana. Indicó que las mujeres pueden enviar videos, fotos o audios de las agresiones al número de emergencia 3219-4303. «Así permite la pronta intervención de las autoridades», explicó.
Cifras a nivel nacional
A nivel nacional, la agente policial Bessy Marín detalló que de las 162 capturas registradas durante el año, 107 corresponden a violencia doméstica y 55 a maltrato familiar.
Solo en las últimas horas, cuatro personas resultaron detenidas por agresiones agravadas en distintas regiones del país. Marín recordó que la línea 114 está activa las 24 horas, para que cualquier mujer pueda reportar situaciones de violencia.

Además de las detenciones, la Policía ha brindado 135 atenciones psicológicas a mujeres afectadas por la violencia doméstica. Se busca ofrecer un seguimiento y tratamiento profesional a quienes sufren daños físicos o emocionales. Las autoridades instan a la población a denunciar estos hechos para garantizar la protección de las víctimas y la sanción de los agresores.