REDACCIÓN. Este lunes, la Unidad Nacional Antisecuestros de la Policía Nacional capturó a dos hombres señalados de estar involucrados en la desaparición de los líderes garífunas de la comunidad Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida. La detención se realizó después de que la semana pasada se emitieran los requerimientos fiscales correspondientes.
El caso remonta a la madrugada del 18 de julio de 2020. Un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes policiales irrumpió en el barrio El Tigre, en Triunfo de la Cruz. Durante el ataque, se allanaron las casas de los cuatro líderes garífunas y de Rafael Juárez, a quienes privaron de su libertad. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
Las autoridades han señalado que existen pruebas técnico-científicas y testimoniales que vinculan a los detenidos con el hecho, ubicándolos en el lugar de los sucesos y confirmando el rol que desempeñaron en el crimen. Los implicados utilizaron al menos seis vehículos durante el operativo de secuestro.
Le puede interesar también: Con allanamientos buscan localizar a responsables de la desaparición de garífunas en Tela
Los garífunas desaparecidos Alberth Sneider Centeno (presidente del patronato), Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.
En cuanto al móvil de la desaparición, la comunidad garífuna ha expresado que consideran el hecho como una represalia. Los líderes secuestrados habían estado luchando para que el Estado de Honduras indemnizara a la comunidad de Triunfo de la Cruz, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a favor de la restitución de las tierras ancestrales que les habían sido despojadas. Sin embargo, la Policía, a través de su investigación, ha sugerido que el crimen responde a un posible vínculo con la criminalidad organizada.
Este caso ha conmocionado a la comunidad garífuna y a organizaciones defensoras de los derechos humanos. Se continúa exigiendo justicia para los desaparecidos y el esclarecimiento total de los hechos.