Hombre se quita la vida al ingerir pastillas de curar frijoles en Talanga

2083
Pastilla de curar frijoles
La victima está identificada como Gustavo Ramón Cáceres de 49 años de edad, quién tomó la fatal decisión de quitarse la vida ingiriendo una pastilla para curar frijoles.

TALANGA-HONDURAS. Alarmante es la situación en relación al incremento de intentos de suicidios en el país, debido a que en este 2019 ya se reportan cuatro casos y un fallecimiento por causa suicida.

Este jueves se registró la muerte de otra persona del sexo masculino quien tomó la fatal decisión de quitarse la vida ingiriendo una pastilla de curar frijoles en la comunidad de Talanga, Francisco Morazán. La víctima está identificada como Gustavo Ramón Cáceres  de 49 años de edad.

Hasta el momento se desconocen los verdaderos motivos que llevaron a este hombre a quitarse la vida de esa manera.

Según reporte que se dio a conocer, al ahora occiso lo trasladó personal de la Cruz Roja Hondureña a la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU). Sin embargo, murió al llegar a dicho centro asistencial.

Cabe remarcar que en lo que va de este 2019 ya se reportan cinco casos de intento de suicidios en el país. Debido a eso es alarmante el incremento de la tasa de intento de suicidio en el país.

En lo que va de este año, en el HEU ya se registra el ingreso de cuatro pacientes procedentes de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán. Y la más reciente en el departamento de Olancho.

De acuerdo a Mireya Hernández, psicóloga del HEU, el 2018 se cerró con 200 casos de intento suicida. Y ya hoy 3 de enero se tiene el ingreso de cuatro pacientes a la Sala de Emergencia. En ese sentido, detalló que entre los internados está una joven de 18 años. Y  otras personas de 25, 28 y 30 años de edad.

Nota relacionada: Intentos de suicidios se aumentaron en los últimos dos meses, según psicólogos del HEU

Casos de intento de suicidios se aumentaron de septiembre a diciembre en 2018

“Normalmente las edades que ingresan a la emergencia son entre los 18 y 40 años. Usan lo que nosotros le decimos la pastilla del amor o curar frijoles. Pero, ahorita lo que más se está usando también es el gramoxone”, estableció la galena.

De ese modo, especialistas en la psiquiatría apuntan que en el 2018 se registró un incremento de suicidios en Honduras.

Según Hernández, mensualmente el año pasado veían siete casos, pero ya de septiembre a diciembre aumentaron. Siendo así que en septiembre vieron 15 casos, en octubre 28 casos, noviembre 20. Y diciembre lo cerraron con 20 casos.

Explicó que la depresión, el estrés, la ansiedad si una persona no la sabe manejar colapsa. Y mira como la vía más fácil quitarse la vida. Pero también hay problemas familiares, problemas psicosociales como el desempleo, drogadicción, alcoholismo, el bullying, violencia doméstica. O jóvenes que pasan por un abuso ya sea de parte de familiares o un particular que motiva a la personas a suicidarse.

“Los síntomas no se ven pero en realidad esas personas dejan de hacer sus actividades de un día para otro, no se quieren levantar, no se quieren bañar, dejan de trabajar, hacer deporte. Y es allí donde se debe poner mucha atención porque pasan por una depresión. Los síntomas son silenciosos, y es hasta que toman la decisión que los familiares se fijan en esa situación”, sostuvo la entendida en el tema.