AFP.- Un jurado federal otorgó el lunes 50 millones de dólares en daños y perjuicios a un hombre exonerado de un asesinato en 2008, una de las sumas más grandes jamás otorgadas por una condena injusta.
Marcel Brown, de 34 años, pasó unos 10 años en prisión tras declarársele culpable de haber participado en el asesinato de Paris Jackson, de 19 años, en el parque Amundsen del barrio de Galewood, según la denuncia que presentó ante un tribunal federal en 2019.
Autoridades capturaron a Brown y posteriormente lo condenaron a 35 años de prisión. Sin embargo, salió de prisión en 2018.
El caso penal en su contra se abandonó tras el testimonio de su madre y de un abogado contratado por su madre, a quienes se les impidió hablar con él la noche de su arresto. «Se le otorgó un certificado de inocencia en 2019», afirma la denuncia.
La demanda nombraba a la ciudad de Chicago, a un grupo de agentes de policía de Chicago, a un asistente del fiscal estatal del condado de Cook y al condado de Cook, argumentaba que los acusados habían violado los derechos de la Quinta y la catorceava Enmienda.
Además, asegura que lo habían procesado maliciosamente y le habían causado intencionalmente angustia emocional cuando le impidieron hablar con un abogado y le sacaron una confesión falsa después de más de un día de interrogatorio que luego se consideró ilegal.
Lea también: Hombre asegura haberse vacunado más de 200 contra el COVID-19
Otros casos
El veredicto unánime de 50 millones de dólares se produjo después de un juicio de dos semanas que comenzó el 26 de agosto, según registros del tribunal federal.
El premio es casi el doble del otorgado a Adam Gray en 2023, años después de su liberación de prisión por una condena injusta en un doble incendio provocado fatal.
Eddie Bolden recibió 25,2 millones de dólares en 2021 después de ser absuelto de un caso de doble asesinato de 1994.