30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Hombre pierde dos dedos de su mano tras explotarle mortero

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En los últimos días, se ha reportado que son varios los niños que han sufrido quemaduras debido al uso de la pólvora, pero este tipo de accidentes, no solo suele involucrar a menores, sino que también a los adultos.

Este fue el caso de un hondureño, quien perdió al menos dos dedos de su mano derecha tras explotarle un mortero, el percance ocurrió en la capital del país.

Según reportes, el hombre fue traslado a la emergencia del Hospital Escuela, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Por los momentos, se desconoce la identidad de la víctima y cómo pudo haber sufrido el accidente.

hombre mano dedos mortero
El hombre perdió dos dedos de su mano derecha.

Quemados  

En los últimos días, se han incrementado los ingresos a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), donde varios menores han sido atendidos por sufrir varias quemaduras, manifestó el doctor de este centro, Darío Zúñiga.

Expresó que solo en esta semana hubo 6 hospitalizaciones de niños, en total se están atendiendo a 12 menores, que por distintos motivos han sufrido quemaduras.

Una herida por pólvora: esto debe hacer

Una de las tradiciones más antiguas y recurrentes de nuestro país es hacer uso de la pólvora, desde los más pequeños hasta los más grandes son partícipes, sin embargo, es una práctica que si no se realiza con la debida precaución puede terminar en una tragedia.

Ante cualquier lesión con pólvora, bien sea por quemadura o ingesta, es vital la atención médica y debe ser inmediata, no solo porque puede mejorar el pronóstico del afectado, sino también porque las medidas caseras por lo general empeoran la situación.

¿Cómo actuar ante una emergencia por pólvora?

Lo más importante cuando suceden este tipo de emergencias es actuar con calma, pues la histeria y desesperación no dejan pensar claro. Por eso te damos algunas recomendaciones de lo que debes hacer cuando ocurren este tipo de incidentes:

 pólvora
Los accidentes por el uso de pólvora son muy comunes.
  • Lava la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin refregar, esto provocaría más daño a la herida.
  • No trate de retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos como ser papeles, piedras u otro objeto.
  • No aplique cremas, aceites, grasas, pomadas, polvos, entre otros. Esto puede ocasionar infecciones. Lo mejor es mantenerla limpia.
  • Cubra la herida con gasas estériles y humedecidos, si no cuenta con estos, utilice toallas, pañuelos o sabanas limpias y húmedas.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos solo lave con agua, no palpe ni toque nada, pues esta es una zona muy delicada, que con el contacto de cualquier superficie se puede herir.
  • Consulte inmediatamente a urgencias.

Recuerde que la pólvora no es inofensiva, se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico, por lo que puede generar lesiones de gravedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido