Redacción. Un hombre murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba un trabajo en el barrio San Miguel, en El Progreso, Yoro.
Al fallecido lo identificaron como Omar Carranza, quien tenía entre 50 y 60 años de edad.
Según vecinos, la persona estaba realizando trabajos en el cableado eléctrico y presuntamente tocó un cable de alta tensión, provocándole la descarga eléctrica.
El hombre estaba a unos dos metros y medio de altura cuando ocurrió el accidente.
Tras realizar la alerta, agentes policiales llegaron inmediatamente al lugar para acordonar la zona y realizar las investigaciones del caso.
Asimismo, los técnicos forenses se llevaron el cuerpo hasta la morgue donde con procedimiento científico realizarán la autopsia correspondiente.
Los familiares deberán reclamar el cuerpo para velarlo y luego darle sepultura.
Las autoridades han solicitado en reiteradas ocasiones que no se deben realizar trabajos eléctricos sin el equipo necesario.
¿Qué le ocurre al cuerpo cuando recibe una descarga eléctrica?
Las descargas eléctricas pueden producir lesiones por varios mecanismos, pero los más relevantes son tres: el primero es un efecto directo de esa descarga que puede causar una herida de entrada y de salida, de diferente magnitud según la potencia y el tiempo de contacto.
Lea también – Hondureño muere electrocutado cuando reparaba una máquina en Santa Bárbara
En segundo lugar, esa energía eléctrica se convierte en térmica generando quemaduras sobre todo en la piel e incluso en órganos internos. Y en último lugar, puede producirse una contractura muscular de mayor o menor grado, incluso con fracturas óseas.
Insuficiencia
Según la extensión y profundidad de la quemadura se puede producir una necrosis de tejidos o muerte celular, con la liberación al torrente sanguíneo de sustancias capaces de bloquear el riñón y provocar una insuficiencia renal que requiera diálisis hasta su recuperación.
A veces también pueden lesionarse los nervios periféricos, de forma que si una persona toca un cable de alta tensión puede llegar a tener parálisis y anestesia, que es una disminución de la sensibilidad de las manos, de forma permanente, para toda la vida.
La lesión más grave que se puede producir en una descarga eléctrica es lo que conocemos como electrocución o parada cardiorrespiratoria debido al paso de la corriente a través de nuestro cuerpo.
Las electrocuciones con descargas por debajo de los 500 voltios normalmente provocan arritmias malignas que desembocan en la parada cardiorrespiratoria. Y en el caso de los rayos, la parada cardíaca se produce por asistolia, el corazón se para súbitamente.
Le puede interesar – Hombre le quita la vida a su hermano en La Lima