REDACCIÓN. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) informó sobre la captura de un hombre que se hacía pasar por marero o pandillero para cobrar extorsión.
El detenido responde al nombre de Fredy Josué Alvarenga Gavarrete, de 25 años. La detención se llevó a cabo cerca del aeropuerto Toncontín.
Según las autoridades, Alvarenga se hacía pasar por miembro activo de varios grupos delictivos. Entre ellos: Mara Salvatrucha, la Pandilla 18 y la banda criminal Los M1.
Su modus operandi consistía en enviar amenazas extorsivas a propietarios de pequeños comercios, emprendedores y operarios del sector transporte.
Le puede interesar también: Policía afirma que la extorsión disminuyó en Tegucigalpa
El sujeto utilizaba WhatsApp para enviar mensajes, videos intimidantes de personas armadas o cometiendo asesinatos, con el objetivo de infundir terror en sus víctimas.
De acuerdo con la investigación, a las personas extorsionadas les exigía pagos semanales bajo amenazas de muerte o daño a sus familiares.
Asimismo, producto de estas extorsiones generaba más de un millón de lempiras a través de este ilícito en la capital del Honduras. Asimismo, se hacía pasa como pintor para despistar a las autoridades.
Al momento de la captura se le decomisó dinero en efectivo, proveniente del cobro de extorsión, una motocicleta y un teléfono celular.
Se reveló que el caso está siendo documentado para responder a las múltiples denuncias que se han recibido en los últimos meses sobre sus actividades delictivas.
Las autoridades continúan investigando la magnitud de su operación y trabajando para desarticular las redes de extorsión que afectan a los ciudadanos y emprendedores de Tegucigalpa.