Redacción. Un hombre irrumpió en el monasterio franciscano del Santo Espíritu, en Gilet, Valencia, España y atacó violentamente a varios frailes, gritando histéricamente que era «Jesucristo».
El agresor, de mediana edad y aparentemente perturbado, saltó la valla del monasterio exclamando que era Jesús y «actuaba en nombre de Dios». Una vez dentro, golpeó con un palo a los religiosos que encontró, dejando a varios heridos.
Por consecuencia del ataque, un fraile de 76 años se encuentra en estado crítico, con traumatismo craneoencefálico, lo trasladado al Hospital Clínico. Otros tres frailes, de 57, 66 y 95 años, sufrieron diversas contusiones y están hospitalizados en Sagunto.
La Guardia Civil ha lanzado una búsqueda del atacante, quien huyó hacia los montes cercanos tras ser confrontado por otro hermano de mayor envergadura, que logró ahuyentarlo y alertar a emergencias.
Puedes leer: Ascienden a 222 los fallecidos por las devastadoras inundaciones en España
Crueldad
Según informaron medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando en el monasterio había siete franciscanos, muchos de ellos ancianos.
La mayoría se encontraba en sus habitaciones después de desayunar. Dos religiosos lograron evitar la agresión al encontrarse en la huerta y en la misa.
El provincial de los franciscanos, fray Joaquín Zurera Ribó, denunció que el atacante actuó con «ensañamiento y alevosía». Luego, afirmó que el agresor pretendía matar a los frailes.
En su comunicado, la orden condenó el ataque y expresó solidaridad con los religiosos, lamentando las lesiones físicas y el «dolor en el alma» provocado por el incidente.
Zurera también pidió por al agresor, ser consciente del daño causado y rectifique. «Este acontecimiento nos llama a estar más atentos para evitar que personas peligrosas ingresen a nuestras fraternidades y para cuidarnos mutuamente», concluyó el comunicado.