REDACCIÓN. La jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva a Donaldo Mejía Lemus, a quién se le supone responsable del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
A Donaldo Mejía se le decomisó 472 kilos de cocaína, que eran transportados en un camión cargado con concentrado.
La fiscalía ratificó el requerimiento, describió los hechos, presentó las pruebas documentales, periciales y testificales, principalmente los dictámenes en balística y la de toxicología. Ambas pericias, necesarias para determinar el funcionamiento del arma y el grado de pureza de la droga. Expresó sus conclusiones, y pidió suspenderle el derecho de la libertad al detenido. En su turno, la defensa rechazó el requerimiento, solicitando resolver conforme a derecho.
Asimismo, la Jueza de Letras Penal determinó que dicho encausado cumpla el término legal de los dos años de prisión bajo la guarda y custodia del Centro Penitenciario de Támara en el departamento de Francisco Morazán.
Nota relacionada: En Cofradía, Cortés, incautan 472 kilos de cocaína ocultos en camión
Hechos
Agentes antidrogas le dieron seguimiento a la denuncia de un traslado de drogas a gran escala desde el departamento de Colón a la zona fronteriza con Guatemala.
En la noche del martes 5 de noviembre, en la aldea de Cofradía, de San Pedro Sula, lograron ubicar el vehículo, un camión marca ISUZO, modelo NPR, color blanco, con placas HCU 8142. Este estaba en una estación gasolinera. El motorista se identificó como Donaldo Mejía Lemus, propietario del camión.
En el registro personal le detectaron 13 mil lempiras y su teléfono celular. Al conductor lo trasladaron a una posta policial. Luego, en la madrugada del 6 de noviembre, se realizó la inspección del camión. En la guantera de la cabina, había un arma tipo pistola con su cargador y 14 proyectiles 9 mm en la carrocería. Llevaba varios sacos llenos de concentrado para animales.
Más abajo, se encontraron 18 sacos rojos que contenían 372 paquetes rectangulares y en su interior cocaína con la leyenda COMPA. También habían otros 54 paquetes TXL, 25 HERMES PARIS, y uno sin identificación. Todo esto da un total de 472 kilos de cocaína.