Redacción. Un hombre fue detenido en flagrancia en el municipio de San José del Potrero, Comayagua, tras matar a tres perros con un machete, confirmó la Policía Nacional.
La captura se llevó a cabo en el barrio La Cañada, luego de una denuncia anónima. Agentes de la Unidad Departamental de Policía #3 (UDEP-3) acudieron al lugar y sorprendieron al individuo cometiendo el acto de crueldad.
El detenido, de 41 años, es originario y residente de la misma zona. Durante su detención, las autoridades le incautaron el machete que, según las investigaciones, utilizó para cometer el delito.

Las autoridades calificaron el aberrante hecho como maltrato animal agravado, una forma de violencia extrema contra los animales. En Honduras, este tipo de delito acarrea penas severas de cárcel.
Este suceso ha generado indignación en la comunidad y ha avivado el debate sobre la necesidad de reforzar las leyes y sanciones contra el maltrato animal en el país.
Lea también: Confirman que maestro no murió por ataque de perros en La Ceiba; esta sería la causa

Penas
En Honduras, la Ley de Protección y Bienestar Animal establece que el maltrato incluye actos de crueldad como el asesinato malicioso, y se aplica incluso a negligencias graves. Según el Código Penal (artículo 341), quien maltrate injustificadamente a un animal domesticado, causándole la muerte, puede enfrentar entre 2 y 4 años de prisión.
La población hondureña en general pide que se le aplique todo el peso de la ley al sujeto capturado. Este caso evidencia una violencia extrema contra animales y refleja la urgente necesidad de acciones más contundentes por parte de las autoridades y la sociedad para frenar el maltrato y proteger a los seres más vulnerables.