Redacción. Autoridades policiales informaron sobre el arresto de un ciudadano con orden de captura pendiente por el delito de maltrato familiar agravado en el barrio El Centro, de Villanueva, Cortés.
El detenido, identificado como un jornalero de 26 años, originario de Villanueva y residente en aldea Pueblo Nuevo, había estado evadiendo a las autoridades durante los últimos 45 días.
La orden de captura se emitió el 3 de julio de 2024 por los Juzgados de Letras Seccional de Villanueva, Cortés.
Según la denuncia, el individuo maltrató física y psicológicamente a su exmujer. Ante los diversos ataques, ella decidió interponer la denuncia y las autoridades a emitir la orden de captura para su detención.
La colaboración entre las unidades policiales permitió localizar y capturar al sospechoso, poniendo fin a su evasión de la justicia.
El detenido enfrentará cargos por maltrato familiar agravado y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso judicial.
Le puede interesar: Violencia doméstica en hombres, un problema silencioso en Honduras
Violencia psicológica
La violencia verbal, emocional y/o psicológica hace referencia al hostigamiento verbal a través de insultos, críticas permanentes, comentarios hirientes y humillaciones; incluye conductas de desvalorización, gestos displicentes, ridiculización, aislamiento, celos, y posesividad, es decir, las agresiones verbales son una forma de violencia psicológica y/o emocional.
El Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) afirmó que del 1 de enero al 31 de enero de 2024 el 911 recibió 6,395 llamadas de violencia doméstica e intrafamiliar. Esto indica que cada día hubo 206 denuncias.
Según la organización, el 49% de los casos reportados en Honduras se relacionan con violencia psicológica. Mientras, que el 29% corresponde a violencia física, afectando a tres de cada 10 mujeres hondureñas.