19.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 23, 2024

Holanda en shock: ataque contra fanáticos de fútbol deja varios heridos y desaparecidos

Debes leer

Redacción. Diez israelíes están hospitalizados, dos desaparecidos y otras 62 personas procedieron a ser detenidas luego de que supuestos alborotadores antisemitas atacaran a hinchas israelíes.

El disturbio se dio tras el partido de la Europa League entre Ajax y Maccabi de Tel Aviv, reportó la policía de Ámsterdam.

Israel anunció el envío de aviones a Ámsterdam para llevar a los aficionados de regreso al país. No estaba claro de inmediato cuándo y dónde comenzaron los disturbios tras el encuentro.

“La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, afirmó el comunicado de las autoridades.

La capital neerlandesa se ha declarado un “área de riesgo de seguridad”.

Emboscados 

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, comunicó que centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv procedieron a ser «emboscados y atacados» en Ámsterdam por manifestantes propalestinos después del partido de Europa League.

«La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales», denunciaron desde la embajada de Israel en Estados Unidos.

El Gobierno de Israel ha estado en contacto con las autoridades neerlandesas para garantizar la seguridad de los seguidores del Maccabi Tel Aviv en su trayecto desde sus hoteles al aeropuerto.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate para todos los ciudadados israelíes que se encontraban en Ámsterdam.

Ataques

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó vía telefónica con Dick Schoff, primer ministro de los Países Bajos, y le agradeció que su calificación de los ataques a hichas israelís como «antisemitas».

«Netanyahu considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes, pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos.

Asimismo, agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita», detalla el comunicado.

Por su parte, el presidente de la asociación de organizaciones judías de Países Bajos, Chanan Hertzberger, declara que lo sucedido en Ámsterdam «no habría estado fuera de lugar en la Alemania nazi».

Riesgo

La alcaldesa de la capital neerlandesa, Femke Halsema, comunicó que toda la ciudad se designó como un “área de riesgo de seguridad”, y lo será durante todo el fin de semana. Se prohiben todas las manifestaciones y se producirá un aumento de la presencia policial en la ciudad.

Un equipo especial, establecido por la fiscalía, analiza las grabaciones para detener a los sospechosos. Además investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.

UEFA

La UEFA se pronunció sobre lo ocurrido en Ámsterdam y afirmó que evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa, una vez examine todos los informes oficiales.

«Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible».

En redes sociales, circulan numerosas imágenes que muestran los incidentes violentos.

Anunció también que «examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles, las valorará y evaluará cualquier otra línea de acción apropiada de acuerdo con su marco regulador pertinente».

Ataques

La Unión Europea condena «enérgicamente» los «viles» ataques antisemistas registrados en Ámsterdam.

«El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio» declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.

Le puede interesar – Acciones de una empresa de Musk se van arriba tras gane de Trump

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido