Tegucigalpa.- La hoja de antecedentes policiales es uno de los documentos más indispensables al momento de  conseguir un trabajo; pero para obtenerla se debe de realizar un trámite más complejo que cuando se solicita los antecedentes penales.

Dicha hoja es el “récord policial” de cada ciudadano. Este trámite se debe realizar de manera  personal.

Este importante documento refleja si una persona ha sido denunciada, detenida, si tiene orden de captura pendiente, o si se le ha ejecutado alguna.

De tal manera, la hoja de antecedentes policiales es uno de los documentos más solicitados por los patronos antes de obtener un trabajo. Asimismo, para objetivos de estudios o para salir del país.

Trámite

En ese sentido, para realizar el trámite de la solicitud de la hoja de antecedentes policiales se deben de cumplirá varios requisitos.

Lo primero es que el interesado se presente a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); ubicadas en los diferentes departamentos del país.

El ciudadano tiene que presentar su tarjeta de identidad, contraseña o partida de nacimiento; en caso que sea extranjero debe de presentar su carnet de residente.

El valor de la hoja de antecedentes policiales es de 200 lempiras.

El solicitante debe llenar un formulario. Posteriormente pagar en el banco más cercano.

Honduras: Hoja de Antecedentes Penales se puede solicitar en línea

“En el caso de las ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, se cuenta con una ventanilla de Banadesa en las instalaciones de la DPI;  por lo que el ciudadano realiza el trámite completo en el mismo lugar”, expresó la vocera de la Policía, Griselda Soriano.

La DPI tiene sus Unidades Departamentales de Investigación Criminal en las siguientes ciudades:

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, La Ceiba, Roatan, Ocotepeque, Danlí, Olancho etc.

Cabe destacar que los ciudadanos menores de 25 años no pagan por esta hoja; ya que por lo general es para estudiar o trabajar por primera vez.

Hoja de antecedentes policiales

La hoja de antecedentes policiales o récord policial, sirve para que un patrono, autoridad o quien lo requiera, conozca si la persona interesada tiene cuentas pendientes con la justicia o sí ha estado involucrado en actos ilícitos.

Cabe mencionar que la hoja de antecedentes policiales también puede ser solicitada por los hondureños que quieren residencia en algún país; o realizan cualquier otro trámite en el extranjero.

Dato

Si la hoja de antecedentes policiales sale manchada o contiene algún delito que ya este pegado, el ciudadano  tiene que hacer un trámite aparte para pasar los antecedentes a pasivos.