Histórico: Se cumplen 157 años del primer partido de fútbol

224
Fútbol
Una fecha como hoy, pero en 1863, tuvo lugar el primer encuentro oficial de un deporte que siglos más tarde, se convertiría en la pasión capaz de mover a millones por el mundo.

INGLATERRA.- Una fecha como hoy, pero en 1863, tuvo lugar el primer encuentro oficial de un deporte que siglos más tarde, se convertiría en la pasión capaz de mover a millones por el mundo.

Seguramente, muy pocos dimensionaron en ese momento, el impacto que causaría hacer que 22 personas corran tras un objeto esférico sobre una superficie rectangular cubierta de césped.

Tal vez esta es una definición demasiado simplista y que no hace justicia para lo que hoy significa el fútbol. Pero en aquel entonces, el encuentro entre Barnes Football Club y el Richmond Football Club, no era más que un experimento de la asociación inglesa de fútbol recientemente instaurada, para poner a prueba el primer reglamento confeccionado exclusivamente para la práctica de este deporte.

Inglaterra, el lugar donde todo comenzó

Miles de años tuvieron que pasar, para que los múltiples juegos de pelota que se practicaban desde la Edad Media en diferentes partes del mundo, evolucionaran en un concepto Universal de lo que hoy conocemos como fútbol.

En 1848, esta evolución tuvo su etapa cumbre con la reunion sostenida por representantes de distintos colegios ingleses en la universidad de Cambridge.

De aquí surgió el denominado código Cambridge, base para la creación del reglamento que rige el fútbol moderno.

Aunque pasarían 15 años tras esa reunión, concretamente en 1863, para que esta serie de normas como la cantidad de jugadores por equipo, las dimensiones del campo o el tiempo de juego, fuesen aprobadas en su totalidad.

Un hecho que llegó con la creación definitiva de la asociación inglesa de fútbol, (FA por sus siglas en inglés), ente que se dio la tarea de consolidar y poner en práctica el primer reglamento oficial del fútbol.

No eran los equipos considerados inicialmente, pero días más tarde en ese mismo año, la FA determinó adelantar la puesta en escena de aquel novedoso deporte, con el enfrentamiento entre el Barnes y el Richmond. Equipos que protagonizarían el primer partido oficial en la historia del fútbol.

El primer resultado fue un empate

El encuentro se realizó un 19 de diciembre de 1863, en el barrio Limes Field de Londres. Irónicamente, terminaría con un empate 0-0, pese a que este juego fue el punto de partida para la consagración del bendito fútbol.

Así tomó forma el considerado “deporte Rey” en la actualidad, dando paso en poco más de un siglo y medio, a que las nuevas generaciones seamos testigos de un sinfín de historias tan maravillosas como apasionantes, que cotidianamente se escriben en torno a un balón.

Te puede interesar: Lionel Messi iguala récord del «Rey» Pelé