Histórico: México aprueba el uso de marihuana con fines recreativos

277

Ciudad de México. validó el uso lúdico de la marihuana, su siembra y consumo para uso personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

En sesión privada, los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que presentó el amparo solicitado la organización denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba, difundió el periódico La Jornada.

La sentencia se oficializará en unos minutos en sesión pública, con lo cual se declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana.

En estos momentos, los ministros exponen sus argumentos. Se espera que haya dos posturas en contra, como ya lo estableció el ministro Jorge Pardo, quien dijo que la autorización no se puede otorgar porque no hay un elemento que garantice el abasto de la semilla a los solicitantes.

Mientras que Olga Sánchez Cordero expusó su opinión en favor de que la organización SMART tenga el aval para consumir la sustancia, no así la comercialización.