Histórico: Irán permitió que las mujeres pudiesen ver un partido de fútbol

179

Tras 39 años, las autoridades de Irán hicieron una excepción en el estadio Azadi de Teherán. Por su parte, el fiscal general se manifestó en contra de la decisión y aseguró: «Que una mujer acuda al estadio y se encuentre ante hombres medio desnudos con las ropas de deporte lleva al pecado».

El martes por la noche, un centenar de mujeres iraníes pudo presenciar excepcionalmente en el estadio Azadi de Teherán el partido amistoso de fútbol entre su selección y Bolivia, después de que las autoridades del país diesen permiso para ello.

Desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, las mujeres tienen prohibido el acceso al estadio en los partidos de fútbol masculinos, oficialmente para protegerlas de acciones groseras de los hombres. Esta medida es regularmente criticada en el seno del propio sistema político iraní.

Esto no sucedía desde 1979 y podría repetirse

Esto no sucedía desde 1979 y podría repetirse

El presidente iraní Hassan Rohani, que pasa por ser moderado, expresó en varias ocasiones su voluntad de ver a las mujeres acceder a los estadios. Pero este proyecto choca con la oposición del clan ultraconservador.

Por su parte, el fiscal general advirtió este miércoles que no permitirá que se repitala autorización excepcional, decisión que; en su opinión, conduce «al pecado», según declaraciones a la agencia de prensa iraní Mehr.

«Estoy en desacuerdo con la presencia de estas mujeres ayer en el estadio Azadi. Somos un Estado islámico, somos musulmanes». Declaró Mohammad Jafar Montazéri. «Que una mujer acuda al estadio y se encuentre ante hombres medio desnudos con las ropas de deporte, eso lleva al pecado», indicó.