24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Histórico: Ahora los futbolistas cubanos podrán jugar en el exterior

Debes leer

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos está generando medidas históricas por parte del gobierno de la isla que repercuten fuertemente en el ámbito deportivo.

Primero el New York Cosmos, acompañado de quien era su principal figura, el español Raúl, y su presidente honorífico, el brasileño Pelé, disputó un amistoso en La Habana con la selección cubana de fútbol en junio pasado. Más adelante, en octubre, el ex púgil Floyd Mayweather visitó una escuela de boxeo en la capital del país caribeño y se fotografió junto a varios jóvenes.

Ahora, los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) confirmaron que próximamente comenzarán las negociaciones para que los futbolistas puedan jugar en ligas extranjeras, principalmente en el área caribeña.

«Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses sólo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñen en campeonatos foráneos», explicó el presidente de la AFC, René Pérez, en diélogo con la Agencia Cubana de Noticias.

Con esta propuesta, la idea es lograr mejorar el nivel de juego que muestra la liga cubana y la propia selección, incentivando la competencia en otras ligas para “mejorar la calidad de cada atleta”.

Hoy en día sólo cinco cubanos realizan pretemporadas a prueba fuera de su país y lo hacen con los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna, gracias a distintos convenios que ambos conjuntos firmaron con la AFC. En caso de que sus rendimientos convenzan a los dirigentes, serán contratados de manera oficial.

El dirigente explicó también que como «prioridad» ahora se enfocan en perfeccionar el arbitraje, en capacitar a los especialistas y continuar el trabajo en los «aspectos técnico-tácticos de los jugadores».

El fútbol en Cuba tiene 104 años de historia y en el último tiempo la selección logró clasificar al mundial sub-20, pasó la primera fase de la Copa de Oro en 2003, 2013 y 2015 y fue campeón de la Copa del Caribe en 2012, cuando le ganó la final a Trinidad y Tobado por 1 a 0 en la prórroga.

Además, en 2013 Cuba autorizó la contratación de sus deportistas en ligas profesionales extranjeras, pero sobre todo de béisbol y baloncesto, exceptuando las ofertas provenientes de Estados Unidos. Estas medidas funcionaron para desacelerar la tendencia de salidas ilegales del país de los propios atletas.

Una de las historias que más resonaron en el planeta fue la de Keiler García. El futbolista se escapó en julio de este año de la concentración del plantel del seleccionado que se encontraba disputando la Copa de Oro en los Estados Unidos y ahora vive en el país norteamericano esperando porque se restablezcan definitivamente las relaciones entre ambos países y así pueda volver a ver a su familia.

 

 

Infobae

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido