HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 23)

0
1247
The Beatles

Cómo están amigos de la música y de Tiempo Digital!!!!….. Ya estamos avanzando durante el segundo semestre de 1967, época bastante álgida en la vida de The Beatles. Veremos qué hacían en su nueva etapa musical, las aventuras que tuvieron y los hechos que comenzaron a marcar sus relaciones personales….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Como pudimos ver en el capítulo anterior, desde la muerte de Brian Epstein, a fines de agosto de 1967, Los Beatles tuvieron que enfrentarse de la noche a la mañana a un futuro incierto en sus negocios, tanto personales como de grupo. Decidieron en primera instancia administrar ellos mismos los negocios y las finanzas. Grave error, que pagarían muy caro.

A partir de esa fecha, y como se venía manifestando álbum tras álbum, Paul McCartney comenzaba a tomar mayor protagonismo en la producción musical del grupo, intentando aumentar la prolijidad, complejidad y sonido de todas sus canciones. Esto avalado en que Paul siempre fue el más músico del grupo y el que más aprendió de producción desde que comenzaron a grabar discos.

El siguiente proyecto también fue idea de Paul, en contra del poco entusiasmo del resto del grupo. Por insistencia de Paul decidieron  producir una nueva película, que relatara las andanzas de un bus de turismo con inusuales pasajeros que personificaban caracteres y  seres muy extraños…. Entre ellos estarían Los Beatles. Este bus recorrería distintos paisajes ingleses y tendría paradas en lugares muy psicodélicos y raros.

Las filmaciones fueron dirigidas nuevamente por el director Richard Lester, que había dirigido las dos películas anteriores del grupo.

Obviamente quien  concebió la idea original fue Paul, quien tuvo gran participación en la dirección de la película. El resto del grupo estaba muy poco entusiasmado con la idea y la encontraban sin sentido, vaga y aburrida, pero como era Paul el líder, se dejaron llevar  sin poner mayores objeciones.

Las grabaciones de los temas que se incluirían en la película comenzaron a principios de septiembre, con el tema de John ‘I’ Am the Walrus’ (‘Yo soy la Morsa’).

Las filmaciones comenzaron el 11 de este mes. La idea era filmar un vídeo clip de cada canción incluida en la película. En el tema ‘I Am the Walrus’ Los Beatles comienzan el video tocado al aíre libre pero luego aparecen disfrazados de animales, siendo uno de ellos una morsa. Respecto de esta canción John estaba consciente de que no sería de esas que tararean los operarios de una fábrica.

El 18 de octubre se estrenó en Londres la película en que actuó John Lennon, llamada ‘How I Won the War’, que había sido filmada en una parte en España.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 22)

A la premiere asistieron todos Los Beatles en apoyo a su compañero John. Aunque la película no fue muy bien recibida por la crítica, la actuación de John  fue bastante bien evaluada por los expertos en el arte del cine. En todo caso, John nunca se consideró un actor ni mucho menos. La verdad es que el único Beatle que se dedicó más en serio a la actuación fue Ringo Starr, quien algún tiempo después de la separación del grupo hizo algunas películas. Una de ellas se destacó, ‘The Magic Christian’. En otra comedia que trataba de cavernícolas y que protagonizó junto a Peter Sellers, conoció a su segunda y actual esposa Barbara Bach, quien se hizo más conocida por actuar en la película de James Bond, ‘Live and Let Die’ (‘Vive y Deja Morir’), de Ian Flemming.

El 24 de noviembre lanzaron un nuevo single, ‘Hello Goobye’/’I Am the Walrus’. Este single tardó una semana en llegar al N°1 en Estados Unidos y en Inglaterra, vendiendo en ambos lados del Atlántico más de 500,000 copias, convirtiéndose en el single más vendido en Inglaterra para la navidad de ese año. A pesar de que ‘I Am the Walrus’ fue asignada al lado B del single, su impacto en el tiempo logró ser mucho mayor al de ‘Hello, Goodbye’. De hecho, Jeff Lynn, líder de la banda Electric Light Orchestra (ELO) confesó años más tarde que ellos crearon su estilo en torno a esta canción  de John.

El lunes 27 de octubre se lanza en Inglaterra su nuevo álbum, homónimo a la película que estaban filmando, ‘Magical Mistery Tour’ (‘Viaje Mágico Misterioso’). El álbum contenía 12 canciones del grupo, incluyendo repeticiones de ‘I Am the Walrus’, ‘Hello Goodbye’, ‘Strawberry Fileds Forever’, ‘Penny Lane’  y ‘All You need is Love’, ya editadas.

Una particularidad de este nuevo álbum es que queda bastante claro que Los Beatles ya estaban manifestando sus naturales diferencias en gustos y líneas musicales, por lo que las canciones eran perfectamente identificables como de John, de Paul, de George o de Ringo. Las colaboraciones se limitaban más al estudio y ya no era como antes que solían John y Paul sentarse  frente a frente con sus guitarras o un piano en la casa de alguno de ellos.

De esta manera podemos listar los temas y su autor tal como se ordenaron en el álbum:

Lado A:

‘Magical Mistery Tour’, de Paul

‘The Fool on the Hill’, de Paul (grabada más tarde por Frank Sinatra)

‘Flying’, de George (instrumental y coros)

‘Blue Jay Way’, de George

‘Your Mother Should Know’, de Paul

‘I am the Walrus’, de John

Lado B:

‘Hello, Goodbye’, de Paul

‘Strawberry Fields Forever’, de John

‘Penny Lane’, de Paul

‘Baby You’re a Richman’, de John

‘All You Need is Love’, de John

A este material se sumó la inclusión de un pequeño documental resumido sobre la película y adjunto al álbum venía un completo álbum de fotografías de la película.

Las ventas del álbum y el documental fotográfico fueron un gran éxito, vendiendo más de 8 millones de copias en el mundo, mayor cifra visa hasta entonces en Inglaterra o Estados Unidos.

El 5 de diciembre Los Beatles plasman un esperado proyecto que pensaban sería su histórico aporte a la formación de nuevos artistas en el mundo: Apple Corps.

La idea que explicaron John y Paul en una entrevista en Estados Unidos, era acoger a todos los artistas que soñaban con la fama, en todos los ámbitos del arte audio visual, como la moda, la pintura, el diseño,  la música popular, etc.

Para ello invirtieron varios miles de libras esterlinas en infraestructura, personal, equipamiento electrónico, etc. lamentablemente, a los pocos meses tuvieron que cerrarla por tener pérdidas incalculables, porque no fueron capaces de controlar la compañía y se contrató gente al montón sin objetivos claros. Hubo un tipo que grafica mejor que nadie el tipo de personajes que trabajaron para Apple Corps. Se trata de Magic Alex, (Alexander Madras) un electrónico griego, amigo de John que convenció a Los Beatles de que poco menos que inventaría el modo de teletransportarse a otros planetas. Les prometió cambios revolucionarios en la tecnología de las grabaciones, etc.

Fue un verdadero fiasco porque después de pedir toneladas de equipamiento, instrumentos y herramientas, no fue capaz ni siquiera de arreglar un fusible. Así formaron Apple.

Cuando Los Beatles enfrentaron  a la prensa para presentar el proyecto, John fue bastante irónico al decir que ‘Apple cambiará la forma de formar artistas, acogiendo a los que no tienen recursos y deben pasarse la vida golpeando puertas ….probablemente las suyas…’

Al mismo tiempo de pretender lo ya expuesto, Apple Corps. sería el nuevo sello de grabación de Los Beatles, bajo el cual saldrían a la venta todos sus siguiente discos y muchos de los miembros por separado.

El 25 de diciembre de 1967, Paul McCartney y Jane Asher hicieron público su compromiso. Paul vivía en casa de los Asher desde hacía poco más de un año y había entablado profunda relación con su cuñado, Peter, del duo Peter and Gordon. Además, la casa de los Asher era un verdadero punto de encuentro de la cultura y el arte londinense, donde desfilaban a diario muchas personas vinculadas a la vida cultural de Inglaterra.

Al día siguiente ocurrió un hecho lamentable para el impacto que Los Beatles querían causar con su nueva película. Antes de su estreno en cines, la BBC TV presentó la película ‘Magical Mistery Tour’, pero en blanco y negro, lo que causó gran revuelo de críticas al grupo y se comenzó a comentar que iba a ser el primer fracaso en la carrera de la banda. La consideraron vaga, sin argumento, mal actuada, mal dirigida y evidentemente mal montada. Solo se salvaba la música.

Lo que ocurrió es que la película, cuyo argumento en realidad dejaba ya mucho que desear, se basaba en los efectos especiales que daban al ambiente un sentido muy psicodélico, de manera que los colores de dichos efectos eran la base para  asimilar la historia, las canciones y los personajes. Al exponerla en blanco y negro y en la TV, se perdieron dichos efectos y, dado que no tenía argumento alguno y que las actuaciones de Los Beatles era bastante burda, terminó por convertirse en un fracaso.

Con todo, la banda sonora tuvo buena recepción y una vez más, la música prevaleció por sobre la imagen.