HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 23)

278

El lunes 27 de octubre se lanza en Inglaterra su nuevo álbum, homónimo a la película que estaban filmando, ‘Magical Mistery Tour’ (‘Viaje Mágico Misterioso’). El álbum contenía 12 canciones del grupo, incluyendo repeticiones de ‘I Am the Walrus’, ‘Hello Goodbye’, ‘Strawberry Fileds Forever’, ‘Penny Lane’  y ‘All You need is Love’, ya editadas.

Una particularidad de este nuevo álbum es que queda bastante claro que Los Beatles ya estaban manifestando sus naturales diferencias en gustos y líneas musicales, por lo que las canciones eran perfectamente identificables como de John, de Paul, de George o de Ringo. Las colaboraciones se limitaban más al estudio y ya no era como antes que solían John y Paul sentarse  frente a frente con sus guitarras o un piano en la casa de alguno de ellos.

De esta manera podemos listar los temas y su autor tal como se ordenaron en el álbum:

Lado A:

‘Magical Mistery Tour’, de Paul

‘The Fool on the Hill’, de Paul (grabada más tarde por Frank Sinatra)

‘Flying’, de George (instrumental y coros)

‘Blue Jay Way’, de George

‘Your Mother Should Know’, de Paul

‘I am the Walrus’, de John

Lado B:

‘Hello, Goodbye’, de Paul

‘Strawberry Fields Forever’, de John

‘Penny Lane’, de Paul

‘Baby You’re a Richman’, de John

‘All You Need is Love’, de John

A este material se sumó la inclusión de un pequeño documental resumido sobre la película y adjunto al álbum venía un completo álbum de fotografías de la película.

Las ventas del álbum y el documental fotográfico fueron un gran éxito, vendiendo más de 8 millones de copias en el mundo, mayor cifra visa hasta entonces en Inglaterra o Estados Unidos.

El 5 de diciembre Los Beatles plasman un esperado proyecto que pensaban sería su histórico aporte a la formación de nuevos artistas en el mundo: Apple Corps.

La idea que explicaron John y Paul en una entrevista en Estados Unidos, era acoger a todos los artistas que soñaban con la fama, en todos los ámbitos del arte audio visual, como la moda, la pintura, el diseño,  la música popular, etc.

Para ello invirtieron varios miles de libras esterlinas en infraestructura, personal, equipamiento electrónico, etc. lamentablemente, a los pocos meses tuvieron que cerrarla por tener pérdidas incalculables, porque no fueron capaces de controlar la compañía y se contrató gente al montón sin objetivos claros. Hubo un tipo que grafica mejor que nadie el tipo de personajes que trabajaron para Apple Corps. Se trata de Magic Alex, (Alexander Madras) un electrónico griego, amigo de John que convenció a Los Beatles de que poco menos que inventaría el modo de teletransportarse a otros planetas. Les prometió cambios revolucionarios en la tecnología de las grabaciones, etc.

Fue un verdadero fiasco porque después de pedir toneladas de equipamiento, instrumentos y herramientas, no fue capaz ni siquiera de arreglar un fusible. Así formaron Apple.

Cuando Los Beatles enfrentaron  a la prensa para presentar el proyecto, John fue bastante irónico al decir que ‘Apple cambiará la forma de formar artistas, acogiendo a los que no tienen recursos y deben pasarse la vida golpeando puertas ….probablemente las suyas…’

Al mismo tiempo de pretender lo ya expuesto, Apple Corps. sería el nuevo sello de grabación de Los Beatles, bajo el cual saldrían a la venta todos sus siguiente discos y muchos de los miembros por separado.

El 25 de diciembre de 1967, Paul McCartney y Jane Asher hicieron público su compromiso. Paul vivía en casa de los Asher desde hacía poco más de un año y había entablado profunda relación con su cuñado, Peter, del duo Peter and Gordon. Además, la casa de los Asher era un verdadero punto de encuentro de la cultura y el arte londinense, donde desfilaban a diario muchas personas vinculadas a la vida cultural de Inglaterra.

Al día siguiente ocurrió un hecho lamentable para el impacto que Los Beatles querían causar con su nueva película. Antes de su estreno en cines, la BBC TV presentó la película ‘Magical Mistery Tour’, pero en blanco y negro, lo que causó gran revuelo de críticas al grupo y se comenzó a comentar que iba a ser el primer fracaso en la carrera de la banda. La consideraron vaga, sin argumento, mal actuada, mal dirigida y evidentemente mal montada. Solo se salvaba la música.