HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 23)

258
The Beatles

Cómo están amigos de la música y de Tiempo Digital!!!!….. Ya estamos avanzando durante el segundo semestre de 1967, época bastante álgida en la vida de The Beatles. Veremos qué hacían en su nueva etapa musical, las aventuras que tuvieron y los hechos que comenzaron a marcar sus relaciones personales….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Como pudimos ver en el capítulo anterior, desde la muerte de Brian Epstein, a fines de agosto de 1967, Los Beatles tuvieron que enfrentarse de la noche a la mañana a un futuro incierto en sus negocios, tanto personales como de grupo. Decidieron en primera instancia administrar ellos mismos los negocios y las finanzas. Grave error, que pagarían muy caro.

A partir de esa fecha, y como se venía manifestando álbum tras álbum, Paul McCartney comenzaba a tomar mayor protagonismo en la producción musical del grupo, intentando aumentar la prolijidad, complejidad y sonido de todas sus canciones. Esto avalado en que Paul siempre fue el más músico del grupo y el que más aprendió de producción desde que comenzaron a grabar discos.

El siguiente proyecto también fue idea de Paul, en contra del poco entusiasmo del resto del grupo. Por insistencia de Paul decidieron  producir una nueva película, que relatara las andanzas de un bus de turismo con inusuales pasajeros que personificaban caracteres y  seres muy extraños…. Entre ellos estarían Los Beatles. Este bus recorrería distintos paisajes ingleses y tendría paradas en lugares muy psicodélicos y raros.

Las filmaciones fueron dirigidas nuevamente por el director Richard Lester, que había dirigido las dos películas anteriores del grupo.

Obviamente quien  concebió la idea original fue Paul, quien tuvo gran participación en la dirección de la película. El resto del grupo estaba muy poco entusiasmado con la idea y la encontraban sin sentido, vaga y aburrida, pero como era Paul el líder, se dejaron llevar  sin poner mayores objeciones.

Las grabaciones de los temas que se incluirían en la película comenzaron a principios de septiembre, con el tema de John ‘I’ Am the Walrus’ (‘Yo soy la Morsa’).

Las filmaciones comenzaron el 11 de este mes. La idea era filmar un vídeo clip de cada canción incluida en la película. En el tema ‘I Am the Walrus’ Los Beatles comienzan el video tocado al aíre libre pero luego aparecen disfrazados de animales, siendo uno de ellos una morsa. Respecto de esta canción John estaba consciente de que no sería de esas que tararean los operarios de una fábrica.

El 18 de octubre se estrenó en Londres la película en que actuó John Lennon, llamada ‘How I Won the War’, que había sido filmada en una parte en España.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 22)

A la premiere asistieron todos Los Beatles en apoyo a su compañero John. Aunque la película no fue muy bien recibida por la crítica, la actuación de John  fue bastante bien evaluada por los expertos en el arte del cine. En todo caso, John nunca se consideró un actor ni mucho menos. La verdad es que el único Beatle que se dedicó más en serio a la actuación fue Ringo Starr, quien algún tiempo después de la separación del grupo hizo algunas películas. Una de ellas se destacó, ‘The Magic Christian’. En otra comedia que trataba de cavernícolas y que protagonizó junto a Peter Sellers, conoció a su segunda y actual esposa Barbara Bach, quien se hizo más conocida por actuar en la película de James Bond, ‘Live and Let Die’ (‘Vive y Deja Morir’), de Ian Flemming.

El 24 de noviembre lanzaron un nuevo single, ‘Hello Goobye’/’I Am the Walrus’. Este single tardó una semana en llegar al N°1 en Estados Unidos y en Inglaterra, vendiendo en ambos lados del Atlántico más de 500,000 copias, convirtiéndose en el single más vendido en Inglaterra para la navidad de ese año. A pesar de que ‘I Am the Walrus’ fue asignada al lado B del single, su impacto en el tiempo logró ser mucho mayor al de ‘Hello, Goodbye’. De hecho, Jeff Lynn, líder de la banda Electric Light Orchestra (ELO) confesó años más tarde que ellos crearon su estilo en torno a esta canción  de John.