HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 31)

0
644
The Beatles

REDACCIÓN. Hola amigos de Tiempo Digital. Hemos llegado al final del primer semestre de 1969, con hechos tristes en la vida de The Beatles…. Aunque no todo iba a ser lamentable…..

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

El 1 de junio de 1969, John y Yoko congregan a muchas personas en su suite del hotel Queen Elizabeth, en Montreal, durante su campaña ‘Peace in Bed’, para grabar la canción ‘Give Peace a Chance’, que se ha convertido en un himno a la paz en todo el mundo hasta nuestros días. Los créditos son de Lennon/McCartney por compromisos contractuales pero solo pertenece a John y Yoko, que la presentaron en el disco como grabada por la ‘Plastic Ono Band’.

El 7 de junio John y Yoko son entrevistados en el show de David Frost, en Inglaterra. En dicho encuentro, Frost intentó ridiculizar a Yoko, pidiéndole que explicara sus ‘raras’ esculturas y formas de arte. Yoko se defendió muy bien y terminó por convencer al público de que era una verdadera artista con cosas que mostrar.

Años más tarde John  confesó que desde que se casó con Yoko no dejaron de hostigarla. Los medios, las fans, etc. la comparaban con Cynthia y decían que era un mono al lado de ella. John  compuso la canción ‘Everybody has Something to Hide, Except for  me and My Monkey’ (‘Todos tiene algo que esconder, except yo y mi mono’, haciendo ironía de la opinión de la gente. Agregaba después: ‘Es increíble cómo la gente puede llegar a ser tan cruel…. Se alaba la ‘belleza’ de mujeres horribles, solo por ser corteces y luego pueden decir que Yoko es un mono…. Creo que esta bien que a la gente le gustemos o no, pero cuando empiezan a dar su opinión, da asco… Vivimos la cultura del mal gusto’

El día 11 de junio el single ‘The Ballad of John and Yoko’ llega al número 1 en Inglaterra y en Estados Unidos, reafirmando la popularidad inmortal de Los Beatles.

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 30)

El día 29 John, Yoko, Kioko y Julian se van de vacaciones a Escocia, donde pasarían varios días juntos para reforzar sus lazos, especialmente entre John y Julian, que nunca habían pasado verdadero tiempo juntos. John siempre se sintió un padre incompleto por dejar de lado a Julian durante  sus primeros años, por dar preferencia a su intensa carrera musical.

¿QUE PASABA EN EL MUNDO EL PIMER SEMESTRE DE  1969?

5 de enero: en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte), la guerra civil deja más de 100 heridos.

12 de enero: el grupo británico Led Zeppelin lanza su primer álbum, Led Zeppelin.

14 de enero: cerca de Hawái, una explosión en el portaaviones nuclear estadounidense USS Enterprise mata a 27 y hiere a 314.

15 de enero: la Unión Soviética lanza la nave Soyuz 5.

18 de enero: en la plaza Wenceslas de Praga (Checoslovaquia) el estudiante Jan Palach se prende fuego como protesta por la invasión soviética a su país. Fallecerá tres días después.

20 de enero: en Washington (Estados Unidos), el republicano Richard Nixon toma posesión como presidente.

24 de enero: la dictadura de Franco dicta la ley marcial en Madrid. Se cierra la universidad y son arrestados más de 300 estudiantes.

3 de febrero: el Congreso Nacional Palestino nombra jefe de la OLP a Yaser Arafat, quien asume la jefatura el día siguiente.

9 de febrero: en Everett (Estados Unidos), el piloto Jack Waddell hace el primer vuelo del Boeing 747-100 que duraría unos 75 minutos, conocido posteriormente como Jumbo.

13 de febrero: en Múnich (Alemania), los cirujanos Fritz Sebening y Wener Klinner, con el equipo quirúrgico de Rudolf Zenker, realizan el primer trasplante de corazón de la historia de ese país.

22 de febrero: en el cementerio de Collioure, en el 30.º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, se reúnen numerosos poetas y escritores españoles en el exilio.

24 de febrero: en Estados Unidos se lanza la sonda Mariner 6 con destino a Marte.

2 de marzo: sobre Toulouse, el Concorde realiza su primera prueba de vuelo.

3 de marzo: en Estados Unidos se lanza el Apolo 9 para probar el módulo lunar en órbita terrestre.

3 de marzo: en Estados Unidos, el palestino cristiano Sirhan Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.

11 de marzo: en Venezuela, Rafael Caldera asume la presidencia por primera vez.

17 de marzo: en Israel, Golda Meir se convierte en la primera mujer primera ministra.

29 de marzo: en Madrid se celebra el XIV Festival de la Canción de Eurovisión en el que vencen cuatro naciones: Reino Unido (con la cantante Lulu), Países Bajos (con la cantante Lenny Kuhr), Francia (con Frida Boccara) y España (con Salomé).

4 de abril: en Estados Unidos, el Dr. Denton Cooley implanta el primer corazón artificial temporario.

27 de abril: en Bolivia, el presidente en ejercicio René Barrientos Ortuño muere a causa de un accidente aéreo en su helicóptero. Le sucede en el cargo su vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas.

10 de mayo: en Zap (Estados Unidos) se realiza el festival Zip to Zap, como un ensayo del concierto de Woodstock. La Guardia Nacional lo interrumpe y arresta a todos los espectadores.

16 de mayo: la sonda soviética Venera 5 transmite datos a la Tierra durante 53 minutos mientras desciende en paracaídas sobre la superficie del planeta Venus.

18 de mayo: en el marco del programa Apolo, se lanza el Apolo 10, con los astronautas Tom Stafford, Eugene Cernan y John Young. Se trata de un ensayo completo de aterrizaje sobre la Luna.

23 de mayo: se estrena Tommy, la primera de las dos óperas-rock del grupo The Who.

26 de mayo: el Apolo 10 retorna a la Tierra, después de un exitoso vuelo de ocho días, preparando el descenso humano en la Luna.

8 de junio: en las islas Midway se encuentran Richard Nixon (presidente de Estados Unidos) y Nguyen Van Thieu (presidente de Vietnam del Sur). Nixon anuncia que en septiembre se retirarán 25 000 soldados estadounidenses.

15 de junio: en Francia, Georges Pompidou es elegido presidente.

29 de junio: en Perú, el presidente Juan Velasco Alvarado decreta la reforma agraria en el país y pone fin a la poderosa oligarquía terrateniente.

UNAS VACACIONES  ACCIDENTADAS

El 1 de julio de 1969, John, Yoko y los niños de ambos, Kioko y Julian, sufren un accidente automovilístico en la carretera de Goldspie. Todos tuvieron que ser hospitalizados, aunque sin heridas muy graves. Luego de ser dado de alta, Julian fue recogido por su madre, Cynthia, y llevado de vacaciones a Grecia, donde Cynthia se reuniría con los amigos de Alex Madras.

El 3 de julio se realiza el lanzamiento a la prensa de la Plastic Ono Band, pero John y Yoko no pudieron asistir ya que estaban hospitalizados. En su reemplazo estuvieron Ringo Starr y su esposa Maureen.

El 4 de julio se lanza en Inglaterra el primer single de la Plastic Ono Band, `Give Peace A Chance’/`Remember Love’ que fue además el primer disco con una canción de un Beatle en solitario.

El 6 de julio muere un músico muy amigo de Los Beatles e integrante fundador de los Rolling Stones, Brian Jones. Los reportes policíacos indicaron que fue un suicidio. La verdad es que Brian sufría de depresión endógena y tenía tendencias suicidas desde hacía tiempo. Además pasaba por malos tiempos en la banda por su pugna por el liderazgo con Mick Jagger y Keith Richards.