HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 30)

0
1208
The Beatles
The Beatles

REDACCIÓN. Cómo van queridos amigos de Tiempo Digital? Seguimos avanzando en el análisis de lo que fue el año 1969 en la vida de The Beatles….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Mientras todos los Beatles andaban por diversos medios de comunicación, cada uno mostrando su vida propia, cada vez más incómodos cuando les preguntaban por The Beatles como grupo, intentando dar a conocer sus propios talentos e ideas individuales. El ‘monstruo de 4 cabezas’ se estaba desmembrando aceleradamente.

El día 9 de abril de 1969 se efectuó la penúltima sesión de fotos de The Beatles. Las sesiones se efectuaron en el Madingley Club en Willoughby Road en el Este de Twickenham en Londres, seguido por la mayor parte de las fotos tomadas en el número 4 de Ducks Walk, donde abordaron un bote para navegar en el río Thames. Si uno examina las numerosas imágenes de estas sesiones, se podrá dar cuenta de que a pesar de estar cada vez más distanciados, seguían teniéndose mucho cariño unos a otros. Esto contrastará enormemente con las últimas fotos que se tomaron juntos tiempo después.

El 11 de abril lanzan su primer single de ese año, con las canciones ‘Get Back’ y ‘Don’t Let Me Down’. El single alcanzó el número uno del chart el 17 de abril, permaneciendo allí por seis semanas, para un total de 17 semanas en las listas.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 29)

Hubo un problema con el lanzamiento del disco, el cual se retardó porque, al escuchar ‘Get Back’ en la radio de la BBC, Paul quedó disconforme y solicitó una nueva mezcla para mejorar el sonido. Esto generó que, luego de conocerse las canciones, el disco llegó a las salas de venta varios días después.

Otra novedad de este disco es que fue el primero y único en que un músico no Beatle participa en ambos temas del single, como es el caso de Billy Preston, quien toca el teclado.

El disco es alabado por Paul en particular porque muestra al grupo como una banda rock natural sin tanta electrónica de por medio. Esto le da frescura a los temas y sería una tendencia en las grabaciones futuras del grupo.

El día 22 de abril, John Lennon hace un gesto de reconocimiento hacia Yoko cambiándose el segundo nombre Winston por ‘Ono’, pasando a re-bautizarse como John Ono Lennon. Según él, eso fue un gesto de defensa de la igualdad de derechos hacia la mujer.

Poco tiempo después lanzaría un tema llamado ‘Woman is the Nigger of the World’. ‘Nigger’ es la expresión  más despectiva que puede una persona usar para denigrar a la gente de raza afroamericana. En este tema John dice que la mujer es tratada como la ‘negra’ del mundo, intentando demostrar que tiene injustamente menos derechos que el hombre.

Por esos días The Beatles habían dejado todo botado en los estudios de  Apple y se fueron cada uno por su lado, dejando todo el trabajo a Phil Spector y su equipo de producción.

Esto hasta que un buen día Paul llamó a George Martin y le preguntó si quería producir un nuevo disco de Los Beatles. Martin le contestó que sí, siempre y cuando todos los demás estuviesen de acuerdo. Paul insistió que así era, a lo que Martin le pregunto: ‘…Y John  también?…’ Sí contestó Paul.

Cuando se re-encontraron, John se acercó a Martin y le dijo: ‘ Oye George, esta vez no queremos nada de tu mierda de producción,…… vamos a grabar casi en directo, como en los primeros tiempos….’. George Martin estuvo de acuerdo porque veía el entusiasmo que había vuelto a reinar entre los muchachos. Era como decir que toda la tensión que produjo tanto trabajo truculento y efectista en el ‘Album Blanco’ y en ‘Let It Be’ querían borrarla y demostrarse a sí mismos que podían grabar un disco completo como una verdadera banda de rock.

Con esta premisa se abocaron a grabar su último material, para el álbum ‘Abbey Road’, considerado más tarde como uno de los mejores de la historia del grupo.

El 4 de Mayo John  y Yoko compran una mansión ubicada en un campo de 72 acres en el camino a Londres en Sunningdale, Ascot. John pagó £145,000 al dueño, Peter Cadbury, un empresario joven, hijo del famoso fabricante de chocolates ‘Cadbury Brothers’, Sir Egbert Cadbury.

No se mudaron inmediatamente a la casa porque querían hacer varios arreglos y sobre todo construir un lago, con una isla en medio y que se pudiese ver desde la ventana de su habitación.

El 9 de mayo George y John lanzan sendos álbumes individuales. George lanzó su álbum ‘Electronic Sound’ y John publicó ‘Unfinished Music II: Life With The Lions’. Las ediciones fueron lanzadas a través de una compañía que llamaron Zapple Records Ltd. Que fue creada para la edición de discos de The Beatles por separado y en forma experimental.

El disco de John  consistió en una grabación de sonidos de los latidos del corazón de su hijo no-nato y eventos en la universidad de Cambridge.

El sello Zapple fue clausurado en Junio de ese año por Allan Klein, por lo que esos dos discos fueron los únicos que se lanzaron bajo su etiqueta.

El día 13 de mayo se realiza la sesión de fotos para la carátula del álbum ‘Let It Be’. La sesión se llevó a cabo en la finca de John en Tittenhurst. Una situación molestó a Paul, George y Ringo: John insistió en aparecer en todas las fotos con Yoko en medio de ellos, lo cual no podían aceptar ya que Yoko no pertenecía al grupo. A regañadientes John aceptó posar solo con los demás Beatles. Al final,  la foto con  Yoko se utilizó en la carátula del single ‘The Ballad of John and Yoko’/’Old Brown Shoe’.

El día 16 de mayo, Ringo se embarca en el Queen Elizabeth II junto a su esposa Maureen y sus dos hijos, junto a George y Pattie, Petter Sellers y otras personalidades rumbo a Nueva York, para las filmaciones de ‘Magic Christian ‘. John y Yoko iban a ir pero no pudieron porque John no pudo obtener la visa, ya que había tenido el asunto de drogas anteriormente.

El día 19 de mayo, comienzan los problemas financieros y comerciales que llevarán a Paul y John a distanciarse definitivamente y que causaría la definitiva ruptura del grupo y de su amistad… Tres nuevo socios se adueñan de la mayoría de las acciones de la compañía NORTHERN SONGS TLD., que manejaba los derechos de John  y Paul como compositores. Así pasaron a ser socios minoritarios, en partes iguales. Esto estaba escrito en los contratos y se respetó hasta que Paul consiguió comprar una acción más que John  en secreto, cosa que Allan Klein descubrió y avisó a John. El asistente Peter Brown, que escribió una biografía no autorizada de Los Beatles, contaba que un día llegó a las oficinas de Apple y vió a Paul corriendo escaleras abajo escapando de John, que venía detrás con un palo para pegarle, gritándole ‘te voy a matar, hijo de p….!!!’

El 26 de mayo, John, Yoko y su hija del primer matrimonio, Kioko, llegan a Toronto para reunirse con el Primer Misnistro Trudeau e iniciar días después su segunda campaña por la paz en la cama del hotel Queen Elizabeth de Montreal.

El 30 de mayo se lanza en Inglaterra el nuevo single ‘The Ballad of John and Yoko’ (Lennon)/’Old Brown Shoe’(Harrison).

Las curiosidades de estas dos grabaciones son varias. Por ejemplo, ‘The Ballad of John  and Yoko’ fue grabada solo por John y Paul. Este último contaba que un día John lo llamó de noche y le propuso ir a grabar un nuevo tema, pero no quería molestar a los otros dos. Quería que lo hicieran solo ellos dos. Paul aceptó y el disco quedó grabado así:

John Lennon – Voz principal, guitarra acústica, primera guitarra.

Paul McCartney – bajo, batería, piano, maracas, armonía vocal.

En el tema del lado B, ‘Old Brown Shoe’, años más tarde George confesó que fue él el que tocó el bajo. Decía: ‘Me dio ira que los demás no tuviesen interés en mis canciones así es que prescindí lo más que pude de ellos. Tomé el bajo y lo toqué como hacía con mi guitarra. Quedó bastante bien, aunque suena como el bajo de Paul’. En este tema toca también el tecladista Billy Preston.