30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 32)

Debes leer

REDACCIÓN. Como están mis amigos. Comenzamos a revisar lo que fue el segundo semestre de 1969, en esta loca década de los 60’s…..

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

El 7 de julio se realiza el primer concierto formal de un Beatle fuera de la banda, cuando John Lennon y la Plastic Ono Band se presentan en el Chelsea Town Hall para promover el single ‘Give Peace a Chance’.

Por esos días, algunas radios norteamericanas deciden vetar la canción ‘The Ballad of John and Yoko’ por considerarla una nueva falta de respeto a Jesucristo, por la frase de la canción que dice: ‘Chirst you know it isn’t easy, the way things are going, they’re gonna crucify me’ (Cristo, tu sabes que no es fácil. Del modo en que van las cosas, van a crucificarme).

El 16 de julio, no obstante lo anterior, John y Yoko consiguen  un disco de oro por el single ‘The Ballad of John and Yoko’.

El 30 de julio ocurrió un hecho curioso durante las grabaciones y configuración de temas del álbum ‘Abbey Road’. Paul McCartney había puesto en medio del middley de canciones del lado B (conjunto de canciones cortas conectadas unas con otras) el tema ‘Her Magesty’, una canción un poco irónica dedicada a la reina. La idea de Paul era simplemente eliminarla del álbum así que la cortó de la cinta original. Sin embargo, el segundo ingeniero de sonido, John Kurlander, decidió por su cuenta desobedecer a Paul y puso el tema 15 segundos después de la última canción del álbum (‘The End’), de modo que está contenida así en el álbum definitivo.

El 2 de agosto, Paul produce el primer tema grabado por la nueva banda subsidiada por Apple Corps, ‘Badfinger’, la canción  ‘Come and Get It’, del mismo Paul.

    LA FOTO MAS HISTORICA DE LOS BEATLES

El día 8 de agosto, se realizó la famosísima sesión de fotos para la carátula del álbum ‘Abbey Road’, la cual se realizó en la calle, frente a los estudios de EMI, en Londres. Para la ocasión, la foto definitiva muestra a Los Beatles cruzando la calle en el siguiente orden: John, Ringo, Paul y George.

Luego de lanzado el álbum se generaron una serie de rumores acerca de que Paul estaba muerto y que desde el 11 de noviembre de 1966 el ‘Paul’ usado por Los Beatles era un doble que ya conocían de años antes.

La historia comenzó cuando una madrugada una chica inglesa llamó a la radio diciendo que había visto cómo Paul McCartney había muerto en un accidente con su auto. La radio difundió la ‘noticia’ que se esparció como virus por todo el país y luego por todo el mundo.

La historia siguió con que al llegar al supuesto lugar del accidente, la policía inglesa se había dado cuenta de que era Paul McCartney la víctima, entonces, antes de hacer nada, llamaron a Brian Epstein (manager del grupo) quien, a su vez, llamó al resto de sus compañeros para ir al lugar.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 31)

Al ver que Paul estaba muerto decidieron que no podían aceptar que se supiera la verdad. Los agentes del servicio secreto del gobierno inglés estuvieron muy de acuerdo ya que pensaban que si la gente se enteraba de la muerte de Paul, habrían cientos de suicidios en todo el mundo y que la banda tendría que desintegrarse, lo que sería  una gran pérdida de imagen y económica para el país. Así fue que contrataron a un antiguo doble de Paul, llamado William Campbell, a quien sometieron a una serie de operaciones de cirugía estética hasta dejarlo ‘igual’ al verdadero Paul.

Una de las supuestas claves de esta historia, que los mismos Beatles trataron de entregar a través de sus discos fue la portada del disco ‘Abbey Road’, donde Paul, que era zurdo, aparece llevando un cigarrillo en su mano derecha, que el hecho de ir de negro y descalzo es un símbolo de luto en Inglaterra y que John, vestido de blanco, era el de las pompas fúnebres, Ringo era el cura y George era el sepulturero. Además, se ve un auto Volkswagen estacionado a la izquierda con la placa que dice 28 IF, lo cual se interpretó como si Paul estuviese vivo tendría 28 años, lo cual era falso porque Paul había cumplido recién los 27 años (nació el 18 de junio de 1942). La razón de por qué Paul iba descalzo es que ese día hacía mucho calor y Paul, que vivía cerca del estudio, fue a casa a cambiarse el calzado por una sandalias antes de la sesión de fotos.

Lo curioso no está en este aspecto del asunto sino en las siguiente interrogantes:

¿Es posible que los otros tres Beatles estuvieran de acuerdo en aceptar un falso Paul para que se llevara los créditos de la mayoría de las canciones del grupo desde 1966, junto a los millones de dólares que ello implicó?

¿Cómo fue posible convertir a un simple mortal en un genio de la música, con la voz privilegiada de Paul, su talento con el bajo y otros instrumentos y, sobre todo, el talento para componer varios de los hitos de la banda en la historia de la música?

Luego de estas preguntas, más las absurdos pseudo pruebas que se han manifestado durante los años posteriores, nos hacen concluir que todo esto  no fue más que el intento de fama de una adolescente despechada.

La historia real es que esa madrugada de noviembre de 1966, llovía copiosamente en Londres, y Paul conducía su automóvil a casa después de una larga sesión de grabación. Al llegar a un camino rural, encontró a una chica caminando a la orilla del camino, por lo que paró y le ofreció llevarla. La chica, al darse cuenta de quien era el que la llevaba, enloqueció y se abalanzó sobre Paul, quien detuvo el auto y la hizo bajarse. Pocos kilómetros más adelante, perdió el control y chocó el auto contra un poste, quebrándose un de sus dientes frontales (En los videos de ‘Paperback Writer’ y ‘Rain’ se ve a Paul con su diente quebrado.

La chica sintió el choqué y llegó al lugar hecha una furia por haber sido despreciada por el Beatle, por lo que decidió inventar toda la historia, la que fue complementada por varios periodistas que buscaban fama o dinero. Los Beatles no hacían más que reírse de todas esas estúpidas teorías conspirativas.

Hoy en día todos los visitantes que van a Londres van a tomarse fotos cruzando dicha calle.

AL FIN EN TITTENHURST

El 11 de agosto John y Yoko se trasladan por fín a vivir en su finca de Tittenhurst, donde pasarían varios años hasta radicarse definitivamente en Nueva York, Estados Unidos, en 1976.

John instaló un estudio de grabación propio allí y realizaría en 1970-1971 las grabaciones de su primer álbum exitoso ‘Imagine’, con la colaboración de George Harrison y otros amigos  como Klaus Vormann.

La mayoría de los videos de la película ‘Imagine’ que Yoko Ono publicó años después de la muerte de John corresponden a sus días en ese lugar.

El 17 de agosto Paul y Ringo convencen a Mary Hopkin para grabar un tercer single, con la canción antigua ‘Qué Será Será’. Grabaron el tema en una tarde entre los tres más un par de artistas desconocidos. Paul tocó las guitarras acústica y primera y el bajo, mientras Ringo grabó dos secciones de batería. Mary cantó y tocó la guitarra acústica. El disco solo fue lanzado en Francia.

El 22 de agosto se realizó la que fue la última sesión de fotos que mostró a los cuatro Beatles juntos. La sesión se llevó a cabo en la finca de John en Tittenhurst y la foto más importante se utilizó para la carátula de un disco no oficial de la banda, llamado ‘Hey Jude’, en la cual aparecen en el portal de la casa de John.

En las fotos se puede apreciar la poca alegría que sentían de estar juntos. Se aprecia en sus rostros que ya no querían posar como banda y que lo hacían más por obligación contractual que por gusto. Linda McCartney tomó y guardó la mayor parte de esas imágenes.

El 28 de agosto nace la primera hija de Paul McCartney, Mary. Bautizada así en memoria de su madre, quien falleció cuando Paul era un adolescente. Con los Wings, Paul le dedicaría la hermosa canción ‘Mary Had a Little Lamb’.

Linda ya tenía una hija de un matrimonio anterior, Heather, por lo que Mary llegó a aumentar la familia. La pareja llegaría a engendrar cuatro hijos en total. Mary, Stella (famosa diseñadora de modas en la actualidad), James y Beatriz.

El día 31 de agosto, los cuatro Beatles asisten a ver a Bob Dylan  al Festival de la Isla de Whigt, frente a la costa oeste de Inglaterra. Años antes este festival se convirtió en el precursor de los grandes eventos musicales de la década, que sería replicado más tarde en Monterrey, California y Woodstock, Nueva York.

Los Beatles demostraban su admiración por el músico y poeta norteamericano, especialmente John y George, con quienes tuvo gran amistad. George Harrison lo invitó el año 1971 para actuar en su concierto para Bangladesh y formó años más tarde una banda con Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido