HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 8)

436

Cómo van amigos de Tiempo Digital… Llegamos casi al final del año 1963, de nuestro viaje en el tiempo con Historia con Música, un año de seguir cosechando éxitos, con dos singles más en el número 1 del chart británico, “From Me to You” y “She Loves You”.

Seguimos con la historia, ahora revisando cómo intentaban entrar al mercado de Estados Unidos y repasaremos los hechos principales ocurridos en Honduras y en el mundo ese movido año de 1963.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Alternativas para los discos

Como Los Beatles ya habían sido invitados por el gran animador de la TV americana Ed Sullivan, la chance de presentarse en Estados Unidos estaba latente.

Mientras tanto, a modo de presionar a Capitol para que decidiera distribuir a Los Beatles en Estados Unidos, Brian Epstein hizo gestiones con otras compañías de grabación, enviando «From Me to You» a la pequeña empresa Vee Jay y «She Loves You» a la discográfica Swan.

George Harrison viajó tiempo después a Estados Unidos para visitar a su Hermana Luise, y para aprovechar de indagar qué pasaba con estos discos. Algo se escuchaban, pero no resonaban abiertamente.

Ambas compañías eran muy limitadas en comparación a Capitol, pero al menos esto sirvió para presionar y para que finalmente Capitol aceptara distribuir la música del cuarteto en Estados Unidos.

Llega el segundo LP

El 22 de noviembre ya estaban lanzando su segundo álbum, titulado With the Beatles, empezado a ser grabado apenas cuatro meses después de haberse publicado Please Please Me, en el sello discográfico Parlophone.

Presentaba ocho composiciones originales —incluyendo la primera de George Harrison, “Don’t Bother Me”— y seis versiones, la mayoría de la Motown y el R&B (rithm and Blue).

El LP tuvo un pre-pedido de medio millón de copias y había vendido otro medio millón para septiembre de 1965.

Se convirtió en el segundo álbum que vendía un millón de copias en el Reino Unido, pues el primero en conseguirlo fue la banda sonora original de la película South Pacific (1958).

Nota relacionada: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 7) 

Se mantuvo en la cima de la lista durante veintiún semanas, y desplazó a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante cincuenta y un semanas consecutivas entre los dos álbumes.

¿Qué Pasaba en el Mundo en 1963?

Haremos un alto en esta historia para poner en contexto lo que ocurría en el mundo, y en Honduras en esa época:

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO DE 1963:

Villeda Morales fue electo presidente el 21 de diciembre de 1957, su mandato debía durar hasta el 21 de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un cuartelazo lo saco del poder el día 3 de octubre de 1963.

El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y Constituyente era Modesto Rodas Alvarado.

Durante su periodo se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambió la constitución anterior creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

De esta forma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial.

El objetivo de la conspiración era prevenir que el Doctor Modesto Rodas Alvarado llegase al poder, ya que su ideología no estaba de acuerdo con las transnacionales bananeras estadounidenses y con algunos empresarios.

El Golpe de Estado en Honduras del 13 de octubre de 1963 fue perpetrado por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Coronel de Aviación Oswaldo López Arellano fue mandatario interino en Honduras después del golpe.

El doctor Modesto Rodas Alvarado fue exiliado del país, mediante traslado en avión hacía Costa Rica, el Congreso Nacional fue disuelto​ y se declaró sin efecto la Constitución de Honduras de 1957.

EN EL MUNDO:

1 de enero: inicio de emisión en Japón de Astroboy, de Osamu Tezuka que marca el inicio del anime moderno.

2 de enero: en Shanghái se consigue con éxito la reimplantación de una mano.

6 de enero: en Brasil se vuelve al sistema presidencial mediante un plebiscito y es elegido presidente João Goulart.

14 de enero: el general De Gaulle veta la candidatura del Reino Unido a las Comunidades Europeas.