34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

HISTORIA HUMANA – Luther Castillo: científico hondureño busca combatir la mortalidad infantil

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando las metas y los objetivos están bien fijados, no hay circunstancia u obstáculo que le impida a una persona lograr lo que se propone. Un ejemplo de ello es el doctor y científico hondureño, Luther Castillo Harry, es un hondureño que está por hacer historia con el lanzamiento de un invento creado por un equipo internacional del cual él forma parte.

Don Luther Castillo es originario de la comunidad de San Pedro de Tocamacho, municipio Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.

Este catracho creció en una comunidad donde a la fecha carece de casi todos los servicios básicos. Sin embargo Luther es el primer garífuna hondureño en graduarse de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Un logro que se califica como extraordinario por la pobreza reinante en su lugar de nacimiento Y las probabilidades de lograr mucho con casi nada.

Castillo Harry utilizó su determinación e intelecto para derribar cualquier barrera que encontró a su paso. Eso lo hace un hondureño digno de admirar, y hoy en día es un conferencista reconocido internacionalmente.

Le puede interesar: HISTORIA HUMANA: Patricia Eveline, la hondureña que destaca en el desarrollo de naves espaciales

Revolucionario invento

En exclusiva para Diario TIEMPO Digital, el extraordinario científico hondureño contó sobre el revolucionario invento que está por hacer historia en la medicina.

Respecto a esa nueva tecnología, don Luther explicó que él forma parte de un equipo de científicos de la empresa BREEGI SCIENTIFIC INC que desarrollan un nuevo equipo llamado NICI NEONATAL INTENSIVE CARE INCUBATOR.

Harry relató que cuando él viajó a estudiar en el 2013 a Harvard iniciaron con ese proyecto. El primer objetivo era tratar de contribuir a la lucha contra la mortalidad infantil, en primer orden con los niños preterminos y los niños de bajo peso al nacer.

De ese modo, el científico expuso que el gran problema de ese flagelo a nivel mundial es que hay aproximadamente 30 millones de niños que nacen antes de las 36 semanas por algunos de los factores sociales. Asimismo, más del 95%, que es la gran mayoría de estos niños, son en los países en vía de desarrollo.

Entonces, de los 30 millones de los niños pretermino, casi el 80% de ellos mueren y también nacen 20 millones de niños bajo peso. O sea, que son casi 58 millones de niños donde ellos encontraron ese flagelo. Y, que la única manera de salvarles la vida era a través de crear una incubadora con otros elementos adicionales que mejoraran la supervivencia de los nacidos prematuramente.

Hay 3 incubadoras pero no tienen los elementos necesarios

“En el mercado hay como 3 opciones hoy en el mundo, pero de esas tres opciones no tienen todos los elementos necesarios para que sobreviva el niño. Una sólo tiene temperatura, y la otra fototerapia. El equipo más completo qué hay en el mercado la tiene General Electric. Pero el costo es demasiado alto para los países pobres. Cuesta entre 80 mil y 120 mil dólares. Los países pobres no tienen la posibilidad de poner 100, 200 equipos como son requeridos en los hospitales de punta por la cuestión de la accesibilidad”, dijo.

A efecto de eso, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha gastado billones de dólares en combatir este flagelo. No obstante le ha sido casi difícil poder lograrlo y todos sus esfuerzos son infructífero. Además, que se han perdido millones de vidas por la falta de tecnología.

“Nosotros nos pusimos juntos en un equipo de científicos para empezar diseñar un nuevo equipo y lo hicimos bajo los parámetros de lo más óptimo que hay en el mercado que es el de General Electric. Y, aproximadamente 11 meses nosotros terminamos nuestro prototipo. Y, el prototipo resultó más eficiente que hay en el mercado por $80,000 porque tiene otros elementos. El que está en el mercado tiene fototerapia pero el de nosotros tiene fototerapia avanzada. Asimismo, el que está en el mercado tiene hipertermia, que es el calorcito para el niño y el nuestro tiene doble hipertermia. O sea, uno que da por fusión del aire y el otro que es por una cama de agua que le incorporamos que también podemos ponerle temperatura al aire pero también esa cama puede ser cama de aire, aire no solo de agua. Y, a los dos les pudimos poner temperatura”, explicó.

El invento incluye un elemento revolucionario: la telemedicina

Igualmente, dijo que la incubadora que ellos inventaron tiene, por ejemplo, otro elemento incorporado como lo es la telemedicina con internet. Lo anterior, permite monitorizar todos los indicadores que se necesitan evaluar del bebé.

Pero si también se necesita transportarlo, sus padres pueden ellos mismos enviar el expediente del bebé hacia el hospital donde va. Ahí los médicos pueden ver qué es lo que estaría pasando antes de que pueda llegar a ese centro médico.

“Por ende, el equipo podrá prepararse para ver qué especialistas van a incursionar en la atención del niño. Entonces, el marco de telemedicina va a ser un gran adelanto porque se podrá transmitir en tiempo, en el mismo momento a nivel satelital todos los indicadores que se necesitan evaluar del bebé. Y, sabrán cuál es la situación que está enfrentando para que los especialistas se preparen en el hospital próximo”, reiteró.

Además, indicó que el prototipo desarrollado por ellos, tiene fluido de aire húmedo para la pielecita del bebé. Tiene también fototerapia para ictericia.

Igualmente, manifestó que han creado una balanza de bajo que la van a incorporar a través del mismo colchón de agua lo que permitirá que no sea necesario sacar al niño de la incubadora para medir el peso corporal.

“Ese será el indicador más determinante para indicar el progreso de ese bebé pretérmino. Eso porque tiene las condiciones de fragilidad para estarlo moviendo a cada rato para pesarlo es difícil y la maquina tiene la eficiencia de pesarlo al mismo tiempo”, añadió.

Cuenta con 3 aplicaciones web (APP) para áreas especificas

Asimismo, reveló que ya terminaron 3 aplicaciones web para un área específica de visibilidad.

“Su mamá podrá bajar la aplicación en su teléfono o a su tablet y como el niño en esa condición estará en terapia intensiva, ella podrá bajar la aplicación, y podrá ver los 24 horas desde su cama. Además, la segunda aplicación va a ser para los médicos y enfermeras. La podrán bajar y donde quiera que estén en el hospital, ellos podrán monitorizar, aunque no estén presentes en la sala, cuáles son las condiciones de ese bebé. Monitorizar su frecuencia cardíaca-respiratoria, podrán ver el frío de aire húmedo, la temperatura, la oxígeno-terapia”, agregó.

En ese sentido, el galeno, señaló que ese sería el único equipo en el mercado ahora con oxígeno no invasivo. Lo anterior, porque lo que hay actualmente en el mercado tiene un tanque de oxígeno donde le ponen tubitos en la naricita del niño que causa de alguna u otra manera resequedad. Y, además de esa resequedad provoca grietas en las vías respiratorias.

“Con eso no tendría oxígeno invasivo porque se inyectará de un solo  a la cámara. Y, eso es un avance”, afirmó. La tercera aplicación web, según el profesional de la salud, sería más para investigación y colección de datos.

“Si se monitoriza la frecuencia cardíaca de un niño por 15 días que serían 240 horas, tú puedes a través de una variable matemática poder hacerle la proyección a estas horas a mil dos mil cinco mil. O sea que podrían conocer cuál sería la probabilidad de la situación cardíaca de este bebé en 3 4 5 años”, puntualizó.

Incorporarán otro elemento: La toma foto-crónica

También, comentó que la innovación próxima que incorporarán es una toma foto-crónica capaz de identificar, por ejemplo, infecciones que puedan generarse en la región la región umbilical que bastante frecuente.

“Esa foto-crónica sería a través de conocer la fisiopatología que genera el proceso infeccioso. Es capaz de identificar aumento de temperatura en la región corporal antes de que pueda reproducirse la fiebre. Que la fiebre es la primera manifestación del proceso infeccioso. Quiere decir que si va haber una infección en la región umbilical podemos ser capaces de identificar 36 a 48 horas antes que ahí se va a reproducir un proceso infeccioso. Y, evitar que a ese niño se le ponga grandes cantidades de antibióticos que no serían necesarios”, resaltó.

Otro elemento importante del invento, es que se va terminar de una vez por todas con las infecciones cruzadas que se suscitan en los muchos hospitales.

“Esas infecciones cruzadas se dan porque existen pocos equipos en hospitales. Entonces, no existe la posibilidad de poder llevar equipo con tiempo y forma para que se esterilice después de que cada bebé es sacado de esa máquina. Se revisa la cantidad de niños que necesitan el equipo, el tiempo que va a estar ese equipo fuera de servicio porque cada siete días fisiológicamente los gérmenes empiezan a crecer, entonces, ese equipo debería de ir a esterilización. Pero, lo que sucede en países pobres como el nuestro es que como hay muchos niños y mucha necesidad, ese equipo no va a esterilización y no se limpia bien”, señaló el científico.

Diseñaron una bolsa contenedora colapsable y desechable

Por tal razón, remarcó que ellos han diseñado una bolsa contenedora que será colapsable y desechable.

“Esa bolsa se puede retirar cada 7 días y poner otra bolsa provocando un ambiente estéril al bebé y evitaría que si ponen otro bebé tenga una infección cruzada que es una de las grandes causas de mortalidad que hay en el caso de niños pretérmino”, sostuvo.

Bajo ese contexto, el connacional, aseveró que avanzan en ese nuevo equipo y que la idea de ellos es llevarlo al mercado al más bajo costo.

“Nuestra idea no es hacer dinero de él, aunque es una tecnología que va a ser efectivamente rentable. Nosotros vamos a bajar los costos con la misma eficiencia del 80.000 de General Electric. Pero, nosotros lo llevaremos al mercado a un precio de entre los $500 y $8,000, lo que es una diferencia bastante óptima”, detalló.

Con eso, don LuTHER Castillo Harry dijo que generarán la posibilidad de que los países en vía de desarrollo, económicamente puedan tener la accesibilidad a ese nuevo invento.

Primeros lugares en competencias mundiales

El hondureño comentó que con ese invento compitió en Corea junto al equipo que lo acompañan y salieron en los primeros 5 lugares. Luego compitieron en Canadá con más de 1,800 proyectos a nivel mundial y allí sacaron el puesto número 1.

“Con los $100,000 que nos dieron de premio nosotros estamos produciendo 60 prototipos ahora en China y en la India. Y, también competimos el mes pasado en una competencia de innovación tecnológica a nivel mundial, casi 2,000 proyectos. Salimos en los primeros cuatro lugares y por haber salido en los primeros cuatro lugares, ellos nos pagaron un año completo de oficina en Boston. Es un piso completo que nos va a servir mucho ahora para el trabajo de estos prototipos”, destacó.

De ese modo, el experto hondureño dijo que ahora están en la etapa de capturar inversionistas. Eso, porque necesitan 2.5 millones de dólares para comenzar a operar con la fábrica en serie.

“Estamos tratando de crear una fábrica de ensamblaje en Centro América para poder suplir ese mercado y el del Caribe. Hemos empezado hablar con Sudamérica en Chile. Me reuní con el ministro de Relaciones Superiores Belice, me reuní con la vicepresidenta de Costa Rica. Asimismo,he entablado un diálogo con algunos amigos de Malasia, Ruanda. Y, todos estos lugares para ver la fábrica de ensamblaje de este nuevo equipo. Entonces, estamos en el sólido plan de negocios, es muy atractivo para los inversionistas porque ellos van a poder recuperar la inversión de 2.5 millones en un tiempo relativamente corto, porque habrá planta de ensamblaje rápidas y el volumen de venta y ganancia será alta”, aseveró.

La vida de niño del prominente científico hondureño

Luther Castillo afirma sentirse orgulloso del lugar donde nació. Eso porque es un pueblo donde no hay luz todavía y donde existen escuelas donde no hay bibliotecas. Donde los niños solamente tienen un par de zapatos que se usan para los 15 de septiembre.

“Siempre creí y donde mis padres nos inculcaron que la educación era el único camino para romper las cadenas de la esclavitud  que atan la mente. Y, nos enseñaron que era el único camino porque nosotros nacimos en cunas pobres. Para que nosotros saliéramos de allí y avanzar, el único camino era estudiar. Siempre creíamos que la academia era la única opción de poder hacerlo. Nací en una comunión donde había mucha carencia. Muy pocas veces se miraban médicos”, relató.

Luther Castillo es un ejemplo de vida para todos los hondureños

El medico graduado de Harvard explicó que cada familia en su comunidad tenían sus finquitas. Siempre que alguien sufría accidentes, heridas, o se enfermaba, al no haber hospitales, había algunas hermanas de caridad en una comunidad llamada Sangrelaya, como unas 4 horas Caminando. Entonces, a él junto a sus hermanos les tocaba cargar en amacas o palos siempre los enfermos.

“Nuestros papás siempre nos incitaban a que teníamos que colaborar cuando alguien se enfermaba en irlos a dejar y siempre junto a otras personas de la comunidad. Esa fue la génesis que me interesé por las ciencias médicas. Y, profundizar un poquito en las ciencias médicas, no solamente en el ámbito biologuisista, sino que desde un punto de vista biospisocial un poco más amplio para entenderla en su contexto integral. Siempre me gustó el mundo de la investigación científica”, reveló el entrevistado.

Luther Castillo Harry se graduó de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana. Y, allí también hizo su especialidad.

Posteriormente, fundó un hospital rural en el municipio de Iriona, comunidad de Siriboya. El primer Hospital Garífuna que ha brindado más de 900 mil consultas gratuitas. Luego, aplicó a la Universidad de Harvard, y salió electo de entre 7,000 aspirantes

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido