HISTORIA HUMANA: Fredys Chávez, de conductor de mototaxi a especialista en Técnicas Anatómicas

356
fredys chávez
Chávez se convirtió en el primer centroamericano en especializarse en Técnicas Anatómicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sueño por convertirse en médico y el interés por nuevos métodos científicos ha llevado al joven Fredys Chávez, a trabajar de conductor de moto taxis a convertirse en el primer centroamericano en especializarse en Técnicas Anatómicas.

Nació en la aldea La Guacamaya, El Progreso, departamento de Yoro, y con ayuda de su madre, Agustina Menjívar, ha logrado continuar con sus estudios de Medicina para lograr cumplir su sueño.

La historia de Fredys podría decirse que es como la que cualquier joven hondureño; creció solo con su mamá, por lo que le ha tocó trabajar prácticamente de lo que sea para estudiar.

El joven cuenta que ha trabajado vendiendo zapatos, ropa y hasta conductor de mototaxi, para no dejar sus estudios. Actualmente cuenta con una ferretería en donde es el único empleado y con la cual logra pagar la universalidad.

Y gracias a esos esfuerzos que ha realizado en compañía de su madre han tenido su recompensa al convertirse en el primer centroamericano en estudiar y practicar Técnicas Anatómicas.

Lea también: HISTORIA HUMANA: Patricia Eveline, la hondureña que destaca en el desarrollo de naves espaciales

Sueño de convertirse en médico

En el año 2012 ingresa a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) de San Pedro Sula. Pero, en el 2014, y gracias a una exposición de un compañero sobre las Técnicas Anatómicas, Fredys toma el interés por conocer este tema.

Por lo que comenzó a estudiar e investigar todo lo posible para comenzar a realizar sus propios trabajos. Lo que más le llamó la atención al joven universitario fue la manera en la que se pueden preservar órganos.

“Y a los tres meses ya tenía mi primer trabajo realizado y seguí trabajando e investigando más”, expresó Fredys. Es el primer hondureño en estudiar y ejecutar prácticas anatómicas.

Inyección corrosión

El primer proyecto presentado por el joven en la universidad se trató de la plastinación de un corazón humano. Al principio no llamó mucho la atención de los compañeros y autoridades de la universidad. Pero el joven no desistió y continuó con sus trabajos y mejorando sus técnicas.

Intercambio de conocimientos

Para conocer un poco más de las técnicas anatómicas comenzó a investigar y conocer personalidades del extranjero. Uno de los trabajos que más le llamó la atención fueron los de Roberto Rueda, quien es un doctor de la Universidad de Andes de Colombia.

Buscando una oportunidad, Chávez comenzó a contactarse a través de correos electrónicos con distintas universidades de América del Sur.

Asimismo, enviaba los métodos que utiliza para lograr la plastificación de los órganos. Por lo que llamó el interés de las universidades porque utilizaba materiales más económicos.

Una cámara de vacío está valorada en Europa en unos 15 mil euros, mientras que el joven universitario logró la plastificación de un corazón gastando alrededor de 10,000 lempiras.

“Con la inyección corrosión, por inyectar una placenta solo gasto como 300 lempiras, cuando en el mercado eso cuesta unos 1,000 dólares”, dijo Fredys.

Mentor

El joven estudiante de medicina expresó que su mentor ha sido Franklin Miranda del Perú.

En el 2016 comenzaron a dialogar sobre cursos que se hacen en otras universidades de prestigio. “Esto es el boom en las universidades de América del Sur, sobre las técnicas anatómicas, investigación, preservación de órganos humanos”, contó.

A inicios del 2017 se dio un curso de Técnicas Anatómicas en la Universidad de Antioquia en Colombia. Por lo que Chávez envió sus trabajos a la prestigiosa universidad colombiana buscando la oportunidad para participar en el curso.

Logró el objetivo de que la universidad financiera parte del costo total del curso; otra parte fue asumida por la UNICAH y apoyo de su madre.

Logros

Los trabajos realizados por el joven universitario son los primeros que se realizan en la región centroamericana. Para seguirse capacitando, Chávez ha recibido curso de disección de fibras blancas; siendo el primero en Centroamérica que ha conocido de esta técnica.

Asimismo, ha impartido cursos en Bolivia, algo que ha llenado de orgullo a Fredys porque un alumno de medicina estaba enseñando sobre técnicas anatómicas a doctores.

“Eso ha sido uno de los días más felices de mi vida”, expresó Chávez. Tras los estudios realizados en las técnicas anatómicas, fue contratado por la universidad para impartir clases.

Próximos proyectos

Pese a los logros obtenidos con sus trabajos y como se ha hecho un campo en la medicina a nivel internacional, el joven progreseño no se conforma con lo que ha conseguido.