26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

HISTORIA HUMANA – Don José Felipe Peña, el jefe con visión de héroe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Perdió su vista a los 16 años pero eso no le ha impedido a don José Felipe Peña alcanzar los grandes objetivos que se ha trazado en su vida.

Originario de Gracias, Lempira, don José actualmente es jefe de la Unidad de Atención a las personas discapacitadas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Cabe mencionar que dicha unidad se enfoca en todos los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, dentro de ese mismo departamento son inclusivos con las personas con discapacidad enmarcados en la ley, la ley de equidad integral para el desarrollo de las personas con discapacidades.

Actualmente, don José vive en la colonia Reinel Fúnez de Comayagüela. Y es pasante de la carrera de Derecho en la Universidad Metropolitana de Honduras. A él lo motivó estudiar Derecho porque a muchas personas con discapacidad cuando adquieren  algo no se les facilita y se les discrimina.

“Me motivó el facilitarle, el ayudar a la población con discapacidad. Me motivó a defender sus derechos que no todo el mundo lo hace, qué se le garantiza al  sector con discapacidad su derecho, por eso motivado y de ello he visto que es necesario Qué haya un defensor, que pelea por las causas justas Ah no a la discriminación y que se le dé lo debido y el respeto hacia las personas con discapacidad”, expresó.

 Don José Felipe Peña

Lea también: HISTORIA HUMANA – Alejandro Girón, un apasionado por el emprendimiento formado en Taiwán

Don José es pasante de la carrera de Derecho

Según contó don José a Tiempo Digital, este es su primer año en la carrera de Derecho, pero si Dios se lo permite en 3 años obtendrá su título. A sus 39 años de edad, él cuenta con un técnico en formulación de proyectos. Y tiene más de nueve años de estar al frente de la Unidad de atención a las personas con discapacidad.

En ese sentido, a don José lo inspira el lema de la reconocida madre Teresa de Calcuca que dice que en esta vida uno nace para servir. Y el que  no sirve no sirve para vivir.

“Me inspiró en ese lema. Me inspira que podemos llegar a lugares qué no ha llegado la atención a las personas con discapacidad. También somos capaces y podemos representar nuestro país. Y optar a mejores posiciones cargos para sí facilitarles lo necesario lo que debe tener el sector con discapacidad. Aún nuestro gobierno hay espacios que no se lo dan obtienen a través de una cuestión política pero en el sector discapacidad hay personas que son altamente capacitadas para empeñar cargos que son de relevancia y toma decisiones. Me aspiran eso lugares donde se faciliten la toma de decisión para hacer cambios qué podemos borrar la condición de vida de las personas con discapacidad que en esos puestos que aún como sector queda pensando porque lo tomaron Y por qué lo hicieron de esa manera que no es la correcta y que lo hubieran consultado con una persona qué tal vez tenía conocimiento”, expresó.

Don José tiene 8 hermanos y vive junto a su madre que se llama María Lorenza Portillo. Su madre también lo inspiró y sigo adelante también por darle una mejor calidad de vida.

 Don José Felipe Peña

A don José le gusta romper las barreras

Consultado sobre si su condición le representaba un obstáculo, don José comentó que siempre se le han presentado obstáculos en su vida. Sin embargo, él es una persona que le gusta romper las barreras y no le gusta quedarse ahí nomás.

“Mi vida viene desde 16 años desde cuándo perdí la vista. En ese momento yo sentí que era un caos y que ahí quedaba. Pero Dios mandó personas a mi vida para decirme que puedo seguir adelante y me rehabilite en un centro que para mí resultó muy bueno. A través de la rehabilitación yo vi que no sólo aquí llegaba mi vida. Quedé ciego pero después de dos años de rehabilitación entonces yo tuve varias experiencias”.

Prosiguió: “Me desenvolví en talleres que se enfocaban en maso terapia, carpintería agricultura.  Todos me daban bastante porque ahí vi que no sólo aquí llegaba mi vida. Entonces eso me sirvió de mucho. Ahí pasé a formar parte de una economía informal donde actualmente soy parte de ella. Me inserte en el emprendedurismo como un comerciante individual obteniendo un pequeño negocio Qué son venta de productos lácteos. A los 18 años entonces así sucesivamente yo fui adquiriendo más experiencia entonces después me forme como líder de representante de los mercados de Honduras  dentro de una federación qué se llama FODEMER que en la actualidad hoy es presidenta una líder que se llama Belinda Pavón que es una exdiputada. Pude adquirir conocimientos por medio de la asociación la cual hoy en día una asociación de Mercado Libre de Honduras aquí en Comayagüela en la primera avenida. Actualmente soy a un asesor y líder de esa avenida de la cual ahí tengo un pequeño negocio”, relató.

¿Cómo perdió su vista?

Don José contó que perdió la visión a los 16 años a través de una atrofia en el nervio óptico. Su mirar lo perdió poco a poco llegando a los 16 años donde quedó ciego total.

Él nunca se imaginó que iba a quedar ciego, pero la enfermedad se la detectaron ya avanzada. Según lo que le dijeron  los médicos. No es una enfermedad congénita la que sufrió porque lo operaron varias veces. Sin embargo, le dijeron que la anestesia que le colocaron le había afectado.

“También los médicos se confunden porque dicen que por medio de una caída me afectó. Entonces no me dieron una clara respuesta. Y perdí mi vista totalmente. Y pues así sucesivamente sobresalir llegué al pueblo a la comunidad a ser útil en la vida. Dios ha sido una parte fundamental en mi vida donde me ha dado esta experiencia aquí donde estoy en mi sector. Soy asesor en el tema de discapacidad y también en el gobierno central. Entonces estamos trabajando y vinculando estos temas vulnerables que vengan a facilitarle y solucionar a nuestra condición de vida”, narró.

De acuerdo a don José lo motivo cada día dar lo mejor de él en lo que le gusta Y por supuesto tratar de ser mejor persona cada día más.

 Don José Felipe Peña

Don José: “Mi visión es alcanzar lo que ninguno ha alcanzado”

“Mi visión es lograr alcanzar lo que ninguno ha alcanzado dándole muchos beneficios a este país con programas específicos que va siempre encaminado al rector con discapacidad. Aquí no hay y espero algún día poder lograrla. Son otros programas que en mi país no los hay porque yo he viajado Argentina y otros países y he visto como en  estos países  facilitan. Y les dan a las personas  con discapacidad programas directamente qué les mejora la condición de vida. Entonces, quiero lograr dentro de esas experiencias que he vivido he obtenido este tipo de beneficio al futuro para el sector con discapacidad”, enfatizó.

Pata finalizar, don José comentó sobre la relación con su familia la que calificó como muy buena debido a que él es el eje de ella. Ayuda en todo hay y siempre tiene una buena comunicación con ellos.

“Amo a mi familia, amo a mis hermanos y como persona me defino una persona intachable. Una persona transparente claro en lo que quiero y muy decidido”, concluyó.

 Don José Felipe Peña

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido