29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

HISTORIA HUMANA: «Taty», del desempleo a empresaria del diseño y la construcción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tatiana “Taty” Cruz creció con sueños bien firmes de tener su propia empresa, su inspiración para estudiar la carrera de Arquitectura fue la influencia de su abuelo; él era doctor, pero había un detalle importante: su madre le contaba cómo desempeñaba su profesión con gran dedicación y en favor de los más necesitados.

Taty sacó del ejemplo de su abuelo, la manera de entregarse a la gente más necesitada. Siempre que ella tiene oportunidad de trabajar como voluntaria, no duda en participar. Además, le encanta realizar obras para la iglesia, estar disponible para sus amigos; la acompaña siempre la intención de servir a los demás.

Ella cuenta que le gusta crear y construir. “Siempre que yo jugaba o hacía algo, era con las ganas de estar construyendo. Ya sea haciendo casas o creando cosas con madera. Siempre me ha gustado estar con el serrucho, con el martillo, el clavo, haciendo de todo”.

«Los ladrillos eran parte de mis juguetes”

Desde niña salían a relucir sus dones, y el enfoque de trabajarlos de la mejor manera. “Todo eso siempre me apasionó. Cuando jugaba con mis muñecas no eran los típicos juegos, yo les armaba sus casas. Los ladrillos eran parte de mis juguetes”.

En la escuela, Taty no dibujaba las típicas casitas, sino que hacía sus primeros planos de viviendas. “Una vez me encontré los planos de mi casa y me emocionaba y me pasaba el tiempo observando los planos, porque me imaginaba la casa como iba a ser”.

A pesar de todo, al inicio quería estudiar Medicina, pero como siempre hay ángeles que nos guían hacia donde está nuestro destino.

“Aun así quería estudiar Medicina Forense, pero mi mamá me decía que yo era buena para la arquitectura. Buscamos a una prima que es psicóloga industrial, me hizo un test y salió que yo era buena para los cálculos, etc., y así fue como entré a la carrera de Arquitectura, pero yo ya estaba en Medicina”, contó.

Taty logra convertirse en arquitecta

Taty finalmente inició su carrera de Arquitectura, recordó que, en la facultad, uno de sus maestros, el arquitecto Cerrato le dijo que ella tenía la aptitud para ser arquitecta, un mensaje que la marcó. “Me apasiona diseñar, cuando yo realmente me meto al rollo, siento que le saco el jugo a lo aprendido”.

Se graduó y se convirtió en arquitecta. Ella resalta que en el proceso no fue nada fácil, pero logró su sueño, una pasión para la que nació. Sin embargo, en el país, las ofertas de trabajo para todas las áreas es bastante escasa. Muchas personas se gradúan de grandes profesiones, pero luego se topan con la realidad del desempleo.

“Un día recorrimos toda Tegucigalpa y fuimos a constructoras para conseguir trabajo junto a una amiga, ningún curriculum fue tomado. Buscamos en páginas amarillas, bienes raíces, etc.” Pero luego de unos meses, Taty empezó a trabajar como dibujante en un proyecto, uno temporal.

La perseverancia es la mejor herramienta

La arquitecta, además de su profesión, empezó a sacar cursos de Cimentación, llevó también uno de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, sacó muchos cursos en un año y luego siguió por más. Tras algún tiempo, inició como dibujante, asistente del área de nuevos proyectos en una cadena de supermercados.

“Yo recibía los materiales necesarios para alguna remodelación o para los nuevos proyectos. Hacía las órdenes de salidas para los lugares donde estaban destinados. Me tocó hacer el levantamiento para el proceso construcción de las tiendas”.

El sueño de Taty cada vez estaba más afianzado en su lista de cosas por cumplir, y su empresa tenía el primer lugar de sus prioridades como profesional.

“Yo lo que quería era diseñar muebles, saqué Ebanistería en INFOP también y Diseño de Interiores por nueve meses. Dios me ha dado esas habilidades. Me fue muy bien y me gradué de cada curso que metía, empecé a hacer remodelaciones con otra arquitecta”.

Sin embargo, todos los trabajos que Taty había realizado eran temporales. Ella y una de sus mejores amigas, emprendieron hasta un negocio de ropa, pero no lograron ganar más que reponer lo que habían invertido.

“Luego empecé a hacer mis muebles en los cursos, eso me llevó aún más a tener el sueño de iniciar mi propio proyecto de diseño. Yo incluso he hecho decoraciones para bodas y otros eventos de todo tipo”, reveló.

Lea también: HISTORIA HUMANA – Bombero héroe, Ever Velásquez, regresa «más útil» que antes

Dios no da dones y sueños sin saber que podemos realizarlos

Taty siempre le ha servido a Dios, y en su iglesia realizó varios proyectos muy importantes donde utilizó sus dones, al igual que el aprendizaje de diseño de interiores y arquitectura.

La perseverancia de Taty siempre ha sido una de sus mejores herramientas, pues siempre está haciendo algo nuevo. Ella no se detiene y ocupa el tiempo para aprender y seguir creando.

La idea de tener su propia empresa de diseño de muebles va despegando y así como ha logrado cada cosa en la vida, Taty está confiada en que lo logrará, aunque haya tiempos difíciles.

“Hubo un tiempo que hubo problemas y situaciones difíciles, y no tenía nada, prácticamente no tenía ni siquiera una cama donde dormir. Pero, tenía una madera, unos palets y algunas cosas para poder elaborar algo”.

“Yo dije, bueno no tengo nada, pues me haré una cama muy cómoda, hice también unas gavetas para un armario. A todo le tomé fotos y las subí a internet para que la gente viera lo que yo podía hacer. Así inició el llamado de varias personas para realizar proyectos”.

Para abrir su empresa, ahora está trabajando en decoración de eventos y diseño de interiores. “Me siento muy capaz, hay muchas puertas que se están abriendo, estoy en proceso de abrir mi empresa de muebles diseñados por mí misma”.

«Aunque tu principio sea pequeño»

“Estamos saliendo adelante, paso a paso y como dice la biblia: ‘Aunque tu principio sea pequeño, tu postrer estado será muy grande’». Taty, muy segura y positiva recalcó cuánto cree en Dios y que él le ha otorgado cada sueño porque estos se harán realidad.

“Creo que estos proyectos que yo he puesto delante de él, serán porque él me va a ayudar a levantarlos y prosperarlos. Él me ha dado idea y estrategias para poder salir adelante”.

Taty es una persona envidiablemente positiva y hace valer cada momento, ya que incluso este tiempo de cuarentena debido a la emergencia por el Covid-19, lo ha utilizado para seguir planificando sus proyectos. “Yo los invito a estar pendientes de esta gran empresa que se abrirá muy pronto, con un servicio de excelencia”, invitó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido